La Dirección de Contraloría Social, a través del Departamento de Atención Ciudadana de la Secretaría de Honestidad, Transparencia y Función Pública, realizó la aplicación del Programa “Evaluar para Mejorar 2023” en su primera etapa a la Defensoría Pública del Estado.
De acuerdo con la Subsecretaria de Contraloría Social y Transparencia, Vanessa Ojeda Mejía, este programa tiene como objetivo fortalecer los procesos de atención que proporciona el Gobierno del Estado en dependencias y entidades a la ciudadanía.
También, destacó que con ello se podrán identificar áreas de oportunidades y conocer el nivel de calidad y satisfacción que el ciudadano percibe en los servicios públicos.
Detalló que la aplicación en su primera etapa, se realizó del 02 al 20 de octubre en las instalaciones de la colonia Ex
Marquezado, aplicando 126 encuestas a usuarias y usuarios que acuden a realizar trámites o algún servicio.
Dijo que al mismo tiempo se aplicaron 28 guías de observación a Servidores Públicos, lo que ayudaría a detectar áreas de oportunidad que se transformen en
mejoras.
En este contexto, se evalúan cinco rubros: transparencia, desempeño, servicio de calidad, accesibilidad e infraestructura.
Vanessa Ojeda indicó que iba vez concluido el periodo de aplicación del programa a la Entidad, las encuestas realizadas y las guías aplicadas son analizadas.
En caso de existir alguna queja o denuncia que fuera procedente, se canalizará a la Dirección de Quejas, Denuncias e Investigación de esta Secretaría.
Abundó que posteriormente, se emitirá el Informe de Resultados, en donde se indicará el porcentaje de Satisfacción e Insatisfacción, o, en su caso, cumplimiento o incumplimiento.
Cabe mencionar que estas encuestas también se han aplicado en el Registro Civil, en el Registro Público de la Propiedad, Instituto Catastral, la Secretaría de las Infraestructuras, entre otras donde hay mayor afluencia de la ciudadanía.