Propuso un punto de acuerdo en la Cámara Federal de Diputados
Ciudad de México. – La presidenta de la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos de la Cámara Federal de Diputados, Irma Juan Carlos propuso un punto de acuerdo para exhortar al Congreso del Estado de Veracruz y a su Mesa Directiva, a ofrecer disculpas públicas por un acto discriminatorio de su presidenta, Margarita Corro Mendoza, contra indígenas chinantecos de esa entidad.
En conferencia de prensa, y acompañada por la vicepresidenta de la fracción parlamentaria de Morena, Aleida Alavez Ruiz; la legisladora federal oaxaqueña explicó que Corro Mendoza lanzó un ultimátum a los indígenas para que no hablaran en su lengua materna durante una reunión porque “aquí –dijo- se me habla de frente y en español”.
Ese acto es condenable y reprobable. Solicitó a todos los congresos locales y a los y las representantes populares que “pongan un alto a la discriminación” porque junto al racismo son las lacras de la sociedad que contribuyen a que los pueblos originarios se avergüencen de sus lenguas y que ahora tengamos 68 pueblos originarios perdiendo sus lenguas, incluso en algunas de ellas en peligro de extinción, subrayó.
Agregó que la propuesta con punto de acuerdo también incluye un exhorto al Gobierno del Estado de Veracruz, para que se les otorgue una audiencia a las y los indígenas chinantecos y atender sus demandas.
También conminó al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), para que en su caso y en ejercicio de sus facultades inicie los procedimientos necesarios para erradicar y prevenir la discriminación efectuada por la Mesa Directiva del Congreso del Estado de Veracruz.
La diputada federal por Morena, también exhortó al Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), para en ejercicio de sus facultades, colabore con el poder legislativo de esa entidad para elaborar un plan de acción conjunto que garantice la erradicación de la discriminación, además promover y proteger las lenguas indígenas en el estado.
Durante la conferencia de prensa, la legisladora federal oaxaqueña estuvo respaldada por diputadas y diputados de la fracción parlamentaria de Morena y el Partido Verde Ecologista de México.