La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó este jueves el dictamen de la iniciativa propuesta por la Diputada Federal de Morena, Irma Juan Carlos, que adiciona un último párrafo al artículo 2° de la Constitución Política para reconocer a los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanos, el carácter de sujetos de derecho público.
La legisladora federal oaxaqueña informó que el documento avalado por la unanimidad de 31 votos a favor, constituye un hecho histórico porque a 27 años de los Acuerdos de San Andrés Larrainzar, se concreta el reconocimiento de la personalidad jurídica colectiva y, por lo tanto, su capacidad para portar y ejercer derechos como una entidad que tiene actuación en la vida jurídica.
Explicó que el concepto de “sujetos de carácter público” se incluyó en el proceso de consulta libre, previa e informada para la reforma constitucional y legal, en el que se concluyó que es necesario el reconocimiento de estos pueblos y comunidades como sujetos de derecho público, con plena capacidad de ejercer atribuciones y facultades.
La también presidenta de la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos, y promovente de la iniciativa, subrayó que a pesar de que México tiene una composición pluricultural, plurilingüe y pluriétnica que reconoce a estos sectores como portadores de derechos, sin embargo, estos son de manera limitada por el Estado o “a medias”, a pesar de años de luchas.
Al respecto, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, el diputado de Morena, Juan Ramiro Robledo Ruiz explicó que el dictamen cuenta con un artículo transitorio que mandata al Congreso de la Unión y a los congresos locales a que, en el ámbito de las leyes secundarias y de acuerdo a la competencia de cada uno, en un año haya las modificaciones correspondientes.
También de Morena, el diputado Hamlet García Almaguer aseguró que esta reforma es de la mayor trascendencia pues en México, en muchas ocasiones, se niega la justicia a los pueblos y comunidades, por discriminación, bajo el pretexto de falta de legitimación o personalidad en derechos en materia de medio ambiente, salud o educación.
La diputada Flor Ivone Morales Miranda (Morena) dijo que es responsabilidad de las y los legisladores blindar los derechos de estos pueblos que pueden ser vulnerables ante la falta de atención. “Estoy a favor y cuenten con mi voto”.
A su vez, el diputado Manuel Vázquez Arellano, de Morena, mencionó que esta reforma constituye un avance en el respeto a la autonomía y usos y costumbres de estas poblaciones, “aunque sea de forma gradual”.
El diputado Iran Santiago Manuel (Morena) afirmó que con la reforma se avanza en el tema, “que era una deuda con los pueblos y comunidades. Nosotros, como estado de Oaxaca, somos parte de esa pluriculturalidad, de ese legado que nos dejaron los ancestros”.
Una vez aprobado, el dictamen se turnó a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para que siga corriendo su trámite legislativo.