Como resultado de la estrategia exitosa del municipio de Oaxaca de Juárez, en el manejo de los llamados Residuos Sólidos Urbanos, la separación de los orgánicos de los inorgánicos permite triturar los primeros para que sean utilizados de manera inmediata en suelos agrícolas o jardines, sin ocasionar daños a la naturaleza; por lo contrario, al nutrir los suelos de manera natural, permite producir alimentos sanos, sin químicos que puedan perjudicar la salud humana.
Esto lo entienden muy bien los campesinos oaxaqueños, pues acuden de forma espontánea, con su propio transporte, a pedir el material orgánico triturado para regarlo en sus tierras y revolverlo de manera inmediata, de tal manera que eso ayude a que se convierta en abono en pocos días, teniendo como resultado más y mejores productos y, sobre todo, benéficos para la salud.
Así ha sido con productores de diversos lugares de los Valles Centrales quienes, aprovechando la convocatoria pública del municipio de Oaxaca de Juárez, acuden por este material. Hay quienes contratan carros de volteo para llevarse mayores cantidades de este.
Esta es una manera eficaz y directa de ayudar a combatir el calentamiento global del planeta tierra, pues disminuye considerablemente la cantidad de residuos sólidos urbanos que son enviados a destinos finales certificados ubicados fuera del estado.
Uno de los casos emblemáticos es de productores de la agencia de Pueblo Nuevo, quienes han hecho eco de la convocatoria del municipio capitalino y han acudido a solicitar este material para enriquecer sus tierras y mejorar, con mucho, sus cosechas. Todo en beneficio de los consumidores.