• Agentes federales y estatales la apresaron mientras arribaba a la terminal aérea de Puerto Escondido
La Fiscalía General de la República (FGR) detuvo ayer a Cecilia Rivas Márquez, presidenta municipal de Santiago Jamiltepec, Oaxaca, por su presunta participación en hechos de violencia y actividades ilícitas de la delincuencia organizada en la región de la Costa¹.
La edil, que pertenece al Partido Revolucionario Institucional (PRI), fue capturada en el aeropuerto de Puerto Escondido, cuando llegaba procedente de la Ciudad de México. Testigos que viajaban en el mismo vuelo confirmaron que Rivas Márquez fue aprehendida por elementos de la FGR, el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional, quienes cumplimentaron una orden de aprehensión en su contra².
Rivas Márquez, de unos 60 años de edad, había sido denunciada en 2023 por el presidente Andrés Manuel López Obrador como una persona que cuenta con un amplio historial delictivo³. Según la FGR, la alcaldesa está involucrada en varios delitos tanto del fuero común como federal, relacionados con la delincuencia organizada que opera en la zona¹.
La detención de Rivas Márquez se suma a la de su hijo, Manuel Iglesias Rivas, alias “El Pantera”, quien fue detenido el pasado 9 de diciembre en Río Verde, cerca de Santiago Jamiltepec, por ser uno de los líderes criminales en Oaxaca¹. Otro de sus hijos, Rafael Iglesias Rivas, alias “El Pony”, fue ejecutado en noviembre de 2021 junto con dos de sus escoltas por un comando armado⁴.
Rivas Márquez se desempeñaba como presidenta municipal de Santiago Jamiltepec desde 2019, cuando fue electa por primera vez. En 2016, había sido candidata a diputada local por el distrito 22, pero perdió ante Morena². En marzo de 2021, solicitó permiso para reelegirse como alcaldesa y lo logró para el periodo 2022-2024⁵. Sin embargo, con su detención, el cabildo de Jamiltepec tendrá que nombrar a un encargado o encargada de despacho, como lo establece la ley².
Santiago Jamiltepec es una localidad situada en la costa del océano Pacífico, en el sur del estado de Oaxaca. Su nombre significa “Cerro de Adobe” en náhuatl y “Casa de Adobe” en mixteco⁶. Su población está compuesta mayoritariamente por grupos indígenas y se caracteriza por tener un clima cálido y una orografía montañosa, donde se explotan minas de oro y plata⁶⁷.