Tlalixtac de Cabrera, Oax. 14 de febrero de 2024.- Con el proyecto denominado Promoviendo la conectividad de la Selva Zoque, mediante restauración de áreas degradadas en San Miguel Chimalapa, Oaxaca integra una de las seis iniciativas que serán apoyadas para fortalecer la conservación y el manejo sustentable de los paisajes en los corredores bioculturales del sur de México.
Así lo anunció la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID por sus siglas en inglés) durante el Octavo encuentro entre los gobiernos del sur-sureste y la embajada de Estados Unidos en México, celebrado en Cancún, Quintana Roo, al que asistió el subsecretario de Biodiversidad, Cambio Climático y Sostenibilidad de la Secretaría de Medio Ambiente, Fernando Enrique Bustamante Pérez.
Estos corredores corresponden a la Selva Maya en la Península de Yucatán, corredor Chimalapas-Selva Zoque en Chiapas, Oaxaca y Veracruz y, la región serrana Huitiupán-Tacotalpa en Tabasco y Chiapas.
El Gobierno del Estado de Oaxaca, a través de la Secretaría de Medio Ambiente, Biodiversidad, Energías y Sostenibilidad, en coordinación con Pronatura Sur gestionó el apoyo económico para la ejecución del proyecto Promoviendo la conectividad de la Selva Zoque, mediante la restauración de áreas degradadas en San Miguel Chimalapa con una inversión aproximada de 120 mil dólares.
El proyecto a realizarse durante un año y que tiene como objeto mantener la conectividad del corredor biocultural de la Selva Zoque, mediante la restauración de áreas degradadas con importancia para hacer frente al cambio climático, con acciones de reforestación en 86 hectáreas, la producción de 95 mil plantas, el cercado en tres kilómetros y la realización de brechas cortafuego en 20 kilómetros, en beneficio de 2 mil 800 personas comuneras.
El apoyo es otorgado dentro del Mecanismo de Cooperación para la Conservación y el Desarrollo Sustentable de los Paisajes del Sur-Sureste de México, liderado por The Nature Conservancy (TNC) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México, en colaboración con los gobiernos estatales de Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz de Ignacio de la Llave y Yucatán. El mecanismo es financiado por USAID.
El encuentro contó con la participación del embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar; el director de USAID/México, Jene Thomas; la cónsul general de Estados Unidos en Mérida, Dorothy Ngutter; representantes de TNC, PNUD y los siete estados que participan en el mecanismo, además de representantes de organizaciones de protección ambiental.