Funcionarios de dos oficinas clave de Estados Unidos, involucradas en la lucha contra el fentanilo y su financiamiento viajaron a México para profundizar la colaboración entre ambos países.
El Departamento del Tesoro informó sobre la visita el pasado 8 de febrero de miembros de la Red de Ejecución de Delitos Financieros (FinCEN), para reunión con la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y la Unidad de Banca, Valores y Ahorro de México.
Durante una mesa redonda se discutieron delitos financieros transfronterizos, lavado de dinero, trata de personas, fraude y corrupción, todos llevados a cabo por organizaciones criminales transnacionales.
El diálogo también se centró en el papel que desempeñan las organizaciones que se dedican de manera profesional al lavado de dinero para ocultar el lucro derivado de estas actividades ilícitas”, indicó el Departamento del Tesoro.
Asimismo, el 9 de febrero la Oficina de Financiamiento del Terrorismo y Delitos Financieros del Tesoro, en coordinación con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de México, convocó al XIX Grupo de Trabajo Bilateral de Banca Pública Privada.
Durante la cita se reunieron instituciones financieras y formuladores de políticas, reguladores y autoridades de supervisión para promover prioridades estratégicas bilaterales en la lucha contra el financiamiento ilícito.
El Tesoro pidió a autoridades de EE.UU. aumentar el intercambio transfronterizo de información con los bancos mexicanos para permitir una mayor colaboración en el descubrimiento y la prevención de delitos financieros.
Fuente: López Dóriga