El gobierno de México anunció la ruptura de relaciones diplomáticas con Ecuador, luego de que policías de ese país irrumpieran en la embajada mexicana para detener a Jorge David Glas Espinel, exvicepresidente ecuatoriano, quien desde diciembre de 2023 se encontraba refugiado en suelo mexicano.
La mañana de ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la decisión de dar asilo político a Glas, acusado por presuntos actos de corrupción.
En respuesta, la Cancillería ecuatoriana aseguró que el asilo político otorgado constituía un acto ilícito.
Por la noche, elementos de la policía del país sudamericano entraron por la fuerza a la embajada de México y detuvieron a Glas, agrediendo, de paso, a Roberto Canseco, quien quedó al frente de la embajada luego de que Raquel Serur Smeke fuera declarada persona non grata.
Mediante un comunicado, la presidencia de Ecuador aseguró que se procedió a la captura de Glas luego de que la embajada mexicana “abusara” de la inmunidad y privilegios otorgados como misión diplomática, al conceder un asilo diplomático contrario al marco jurídico convencional.
El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró el hecho como “una violación flagrante al derecho internacional y a la soberanía de México”, e instruyó a la Cancillería a declarar la suspensión de relaciones diplomáticas con Ecuador.
Ante la flagrante violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y las lesiones sufridas por el personal diplomático mexicano en Ecuador, México anuncia el inmediato rompimiento de relaciones diplomáticas”, informó posteriormente Alicia Bárcena, secretaria de Relaciones Exteriores.
ECUADOR “VIOLA SOBERANÍA DE MÉXICO”
Luego de que la policía ecuatoriana ingresó ayer a la embajada de México en Quito para detener al exvicepresidente de Ecuador, Jorge David Glas Espinel (2013-2018), el presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó a la Cancillería mexicana a suspender las relaciones con el país sudamericano.
Me acaba de informar Alicia Bárcena, nuestra secretaria de Relaciones Exteriores que policías de Ecuador entraron por la fuerza a nuestra embajada y se llevaron detenido al exvicepresidente de ese país quien se encontraba refugiado y tramitando asilo por la persecución y el acoso que enfrenta”, expresó el mandatario en su cuenta de X.
Asimismo, añadió que los actos realizados por las autoridades ecuatorianas son “una violación flagrante al derecho internacional y a la soberanía de México, por lo cual le he instruido a nuestra canciller que emita un comunicado sobre este hecho autoritario, proceda de manera legal y de inmediato declare la suspensión de relaciones diplomáticas con el gobierno de Ecuador”.
Por su parte, la canciller Alicia Bárcena dijo en X que “en consultas con el presidente López Obrador, ante la flagrante violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y las lesiones sufridas por el personal diplomático mexicano en Ecuador, México anuncia el inmediato rompimiento de relaciones diplomáticas con Ecuador”.
En entrevista para medios locales, el jefe de Cancillería de la misión mexicana en Ecuador, Roberto Canseco, denunció agresiones que recibió por parte de la policía, con cuyos miembros forcejeó hasta caer el piso.
A riesgo de mi vida defendí el honor y la soberanía de mi país, esto no puede ser, es increíble que haya sucedido algo así”, señaló el diplomático.
A través de un comunicado, la presidencia de Ecuador aseguró que “al haberse abusado de las inmunidades y privilegios, concedidos a la misión diplomática que alberga a Jorge Glas, y conceder un asilo diplomático contrario al marco jurídico convencional, se ha procedido a su captura”.
Ningún delincuente puede ser considerado un perseguido político. Jorge Glas ha sido condenado con sentencia ejecutoria y contaba con disposición de captura emitida por las autoridades competentes”, añadió el gobierno de Daniel Noboa y reiteró “el respeto al pueblo mexicano que comparte nuestro sentir por la lucha contra la corrupción que afecta a nuestros países”.
Ayer, el gobierno de México otorgó el asilo político a Jorge Glas Espinel, exvicepresidente de Ecuador durante el gobierno de
Rafael Correa (2007-2017) y quien desde diciembre de 2023 se encontraba refugiado en la embajada mexicana en Quito luego de que se girara una orden de aprehensión en su contra por corrupción.
La Secretaría de Relaciones Exteriores dio a conocer ayer que tras realizar un “análisis exhaustivo” de la solicitud del político ecuatoriano y de la información recibida, el gobierno mexicano decidió otorgarle el asilo político.
Asimismo, la Cancillería informó que junto con la notificación al gobierno de Daniel Noboa se mandaría la solicitud para que se le conceda a Glas el salvoconducto respectivo de conformidad con la Convención de Asilo Diplomático de 1954, del cual ambos países son parte y por lo que Ecuador está “obligado a dar inmediatamente el correspondiente salvoconducto”.
Sin embargo, la Cancillería ecuatoriana respondió que el asilo político otorgado por México a Glas constituía “un acto ilícito del Estado que concede, apoya una evasión a la justicia del Estado ecuatoriano y promueve la impunidad”.
En consecuencia, indicó la dependencia “Ecuador reitera que no otorgará el salvoconducto alguno, ya que no procede en el marco” de las convenciones contra la corrupción de la ONU de 2002 y la Interamericana de 1996.
En este contexto, el presidente López Obrador informó también que ayer mismo enviaría un avión de la Fuerza Aérea Mexicana para repatriar a la embajadora de México en Ecuador, Raquel Serur Smeke, quien fue declarada persona non grata en el país sudamericano.
Las tensiones entre ambos países se agudizaron a el pasado miércoles, cuando el mandatario mexicano expresó que el magnicidio del candidato ecuatoriano Fernando Villavicencio, en agosto de 2023, hizo que cayera la intención de voto de Luisa González, candidata correísta que lideraba las encuestas rumbo a la presidencia.
Ella “queda después de este asesinato como sospechosa, sigue haciendo campaña en circunstancias, considero, muy difíciles porque imagínense a todos los medios, pero ella sigue”, dijo el mandatario.
-Con información de Raúl Flores y Miguel Alejandro Rivera
ACUSAN PROTECCIÓN A PRÓFUGOS
Verónica Sarauz, viuda del excandidato a la presidencia de Ecuador asesinado el 9 de agosto del 2023, Fernando Villavicencio, señaló que él mismo “lo dijo, cuando él estaba de candidato, que era el presidente mexicano quien tenía vínculos siniestros, ocultos, con estos grupos que hoy operan en Ecuador”.
En entrevista con Pascal Beltrán del Río, para Imagen Radio, Sarauz expresó que “México se ha convertido en una especie de guarida para todos los que acá están llamados a juicio por un tema de corrupción”. Insistió en que nuestro país “no puede seguir albergando a estas personas, porque no son perseguidos políticos, están buscados por la justicia ecuatoriana”.
Finalmente aseguró que, desde México, dichos personajes “generan conexiones contra Ecuador y contra su democracia”.
Tal es el caso del exvicepresidente de Rafael Correa, Jorge Glas, afirmó, quien “es un sentenciado por la justicia ecuatoriana por delitos de corrupción”, acusado de malversación de fondos en la empresa Petro Ecuador y por la trama Odebrecht.
Sin embargo, antes de su detención, el gobierno mexicano le había concedido asilo político para que abandonara Ecuador.
REACCIONES
El asalto a la embajada de México por parte del gobierno de Ecuador, con el objetivo de secuestrar al exvicepresidente J. Glas, constituye un acto intolerable para la comunidad internacional, dado que ignora el histórico y fundamental derecho al asilo”. Xiomara Castro, presidenta de Honduras.
Lo que ha hecho el gobierno de Noboa no tiene precedentes en la historia latinoamericana. Ni en las peores dictaduras se ha violado la embajada de un país. No vivimos un Estado de derecho, sino un Estado de barbarie, con un improvisado que confunde la patria con una de sus haciendas bananeras“. Rafael Correa, expresidente
de Ecuador.
Gravísimo el ingreso de la policía a la embajada de México en Quito. Ni siquiera en las guerras sucede así”. Cecilia Soto, exembajadora de México en Brasil.
ROCES DIPLOMÁTICOS
En 2019, la embajadora de México en Bolivia, María Teresa Mercado, fue expulsada del país por la expresidenta Jeanine Áñez, que la acusó de proteger a personajes cercanos a Evo Morales.
En 2022, el embajador Pablo Monroy Conesa fue declarado persona non grata en Perú por “las reiteradas expresiones de las altas autoridades” sobre la política local.
Raquel Serur es la tercera embajadora de la actual administración en ser expulsada de una nación.
Fuente: excelsior