Irán atacó a Israel con más de 200 drones, misiles de crucero y balísticos, con lo cual tensó de nuevo al mundo, en donde actualmente se libran los conflictos entre Rusia y Ucrania y entre Israel y el grupo terrorista de Hamás.
En las dos últimas semanas, Irán amenazó al Estado hebreo por el bombardeo a su Consulado en Damasco, en el que perdieron la vida siete miembros de la Guardia Revolucionaria iraní. El líder Ali Jameneí aseveró que Israel sería “abofeteado” como represalia.
Daniel Hagari, portavoz del Ejército israelí, afirmó que hasta el momento no se reportan muertos, aunque una niña resultó herida de gravedad. El funcionario añadió que una base militar sufrió daños menores en el sur de esa nación.
Las Fuerzas Armadas de Israel indicaron que su sistema Arrow, que dispara misiles balísticos fuera de la atmósfera, se hizo cargo de la mayoría de los artefactos lanzados, de modo que no tocaran tierra, y señaló que en esta acción se involucraron “socios estratégicos”.
“El ataque iraní sigue en curso. Nuestros aviones están en el aire. Los ataques a gran escala de Irán de esta noche constituyen una escalada importante”.
Para evitar víctimas, el Gobierno prohibió reuniones de más de 100 personas en espacios públicos y las excursiones escolares.
Ante esto, la comunidad internacional condenó la agresión. Mandatarios de Estados Unidos, Gran Bretaña, China, India, Japón, Canadá, México, Paraguay, Argentina, Perú, Arabia Saudita, Brasil, Colombia, Ecuador, entre otros, mostraron inconformidad por este hecho.
Por ejemplo, el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, pidió que cesen inmediatamente las hostilidades.
“Estoy profundamente alarmado por el riesgo muy real de una escalada regional devastadora”, enfatizó, por lo que llamó “a todas las partes a ejercer un máximo autocontrol” para evitar cualquier acción que pueda traducirse en enfrentamientos mayores y “en múltiples frentes en Oriente Medio”.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, aseguró que su país estaba listo para enfrentar el ataque directo y declaró que Israel tiene todo el apoyo de Estados Unidos y de otros aliados.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, subrayó que el compromiso de su país con Israel es “férreo”.
El mandatario norteamericano escribió un mensaje en redes sociales que acompañó con una imagen en la que se le ve en la Casa Blanca con los secretarios de Estado, Antony Blinken, y de Defensa, Lloyd Austin.
“Israel ha demostrado una capacidad destacable para defenderse e incluso derrotar ataques sin precedentes”, refirió Biden a través de un comunicado.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) también lanzó un comentario en el que propuso a ambas partes buscar soluciones pacíficas.
“La guerra es irracional, sinónimo de sufrimiento y muerte; no beneficia a nadie, ni siquiera a los magnates y gobernantes belicistas”, observó.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) publicó un comunicado en el que señaló que la acción de Irán podría ocasionar que mueran más personas por la violencia desatada en esa región del mundo.
“El Gobierno de México advierte con profunda preocupación el ataque de Irán en contra de territorio israelí y los costos que esta acción podría tener”.
Iván Arrazola Cortés, director del programa de Relaciones Internacionales y Ciencias Políticas de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), explicó que el conflicto podría provocar cambios en la economía mundial.
“Se puede dar que el precio de los combustibles pueda tener todavía una mayor presión económica. Podemos esperar que esto sí le pegue a México”.
Arturo Santa Cruz, director del Centro de Estudios sobre América del Norte de la Universidad de Guadalajara (UdeG), agregó que “lo preocupante es que todo parece indicar que Israel va a tomar venganza y eso se puede salir de las manos tanto en términos bélicos como económicos”.
Hamás y la Yihad Islámica, dos grupos milicianos, están respaldados por el Gobierno de Irán. Ambos llevaron a cabo un ataque transfronterizo el 7 de octubre pasado que mató a mil 200 personas en Israel.
La Guardia Revolucionaria paramilitar reconoció el ataque e ayer y emitió una advertencia directa para Estados Unidos: “Cualquier apoyo o participación que dañe los intereses de Irán tendrá una respuesta lamentable”.
Lee más en el Informador