En el último reporte de las 09:00 horas de la mañana de este miércoles 19 de junio, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) junto al Servicio Meteorológico Nacional (SMN), declararon a “Alberto” como la primera tormenta tropical de la temporada de manera oficial.
De acuerdo con la información emitida por el organismo encargado de vigilar las condiciones climáticas del país, el centro de esta tormenta tropical se encuentra a 250 kilómetros al este-noreste de Cabo Rojo, Veracruz, y a 300 kilómetros al este de Tampico, Tamaulipas.
Formada de una zona de baja presión ubicada en el Golfo de México, “Alberto” mantiene rachas de viento sostenidas entre 65 y 85 kilómetros por hora, por lo que se prevén lluvias muy intensas a torrenciales en diversas zonas del país.
Con el aumento de su fuerza natural, esta tormenta tropical mantiene un avance cercano a los 15 kilómetros por hora, además de una presión mínima central de 995 hPa. Estados como Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Hidalgo y Puebla se mantienen al pendiente por posibles afectaciones.
La Conagua advirtió que la tormenta tropical “Alberto” podría ingresar a suelo mexicano durante la noche de este miércoles 19 de junio o durante las primeras horas de la madrugada del jueves 20 de junio.
De acuerdo con información de Protección Civil y del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), esta primera tormenta tropical de la temporada podría convertirse en huracán categoría 1 siempre y cuando sus rachas de viento sean superiores a los 118 kilómetros por hora.
Dependerá de su evolución en estas horas si llega a nuestro país como tormenta tropical o va adquiriendo fuerza en su recorrido por el Golfo de México.
Fuente: 24 Horas