Justo en el mes del orgullo LGBTQI+, la noche de este martes fue asesinado a tiros José Miguel N, conocida como Valentina Sodi, activista, empresaria, productora, documentalista, Dj y miembro de la comunidad, en el bar Alebrijes, en el municipio de Temixco, Morelos.
La víctima, quien realizaba shows travestis, estaba en la entrada del establecimiento, de su propiedad, cuando sus agresores llegaron y le dispararon en al menos dos ocasiones, de acuerdo con los informes policiacos.
Paramédicos la trasladaron al hospital, donde falleció debido a las lesiones.
En 2023, Letra Ese reportó 66 muertes de personas de la comunidad, presumiblemente relacionadas con la orientación sexual y la identidad o expresión de género de las víctimas; en promedio seis fueron asesinadas cada mes.
LÍNEA DE INVESTIGACIÓN
En conferencia de prensa, el fiscal del estado, Uriel Carmona, informó que la principal línea de investigación en el caso es el cobro de piso y explicó que analizan las imágenes del C5 para dar con los homicidas.
El doctor e investigador de la Universidad La Salle, Felipe Gaytán, dijo en entrevista con 24 HORAS que el tema de la violencia y los crímenes de odio en México es paradójico, porque parece que se avanza en leyes, en programas, en espacios para las personas LGBTQI+ “y parecía que todo iba caminando muy bien”, pero al mismo tiempo se incrementan los ataques contra este sector.
Explicó que los más agredidos son las personas trans, porque son los que más visibilización han tenido, incluso han sido discriminados por la propia comunidad, porque consideran que no son mujeres ni hombres.
CONDENAN CRIMEN
El vocero de la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos (CIDHM) José Martínez Cruz, lamentó el crimen “de una persona que luchó durante varios años por el respeto de los derechos de la comunidad lésbico-gay, lo que refleja el grado de riesgo en el que se encuentran los integrantes de este sector de la población”.
Solicitó a la Fiscalía que investigue el homicidio de la activista Valentina Sodi y que no quede en la impunidad “como ha ocurrido con otro tipo de delitos”.
Por su parte, el Gobierno del estado llamó a la sociedad y a los medios de comunicación a no revictimizar a la víctima y no estigmatizar el tema.
En tanto, el ayuntamiento de Temixco, la Dirección de Grupos Vulnerables y Diversidad Sexual, la Jefatura de Diversidad Sexual y el Observatorio Ciudadano de Derechos Humanos y Diversidad Sexual de Morelos expresaron su solidaridad con la familia de Sodi y condenaron el ataque.
SU TRABAJO
Originaria de Querétaro, Valentina era conocida en el medio musical como La Perra de la Cumbia, nombre que refleja, de alguna manera, su pertenencia a la comunidad trans, según explicó.
En su labor como productora, realizó el documental Chicos y Chicas Trans Qro, Historias de Libertad, el cual recopila seis testimonios que buscan dar voz a la comunidad de ese estado y enseñar el valor de quererse a sí mismos.
El Informe de Crímenes contra Personas de la Diversidad Sexual de Letra Ese, refiere que 78 personasLGBTQI+ fueron asesinadas en 2021; la cifra incrementó a 87, en 2022, y aunque en 2023, se redujo a 66, estos números no pueden tomarse como un total real, pues la información se retoma de medios de comunicación y muchas agresiones no cuentan con cobertura, ni denunciados por medios oficiales.
Fuente: 24 Horas