Noemi Gurrión, candidata del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) a diputada plurinominal en el Congreso de Oaxaca e hija del actual diputado Samuel Gurrión, ha impugnado la asignación de diputaciones plurinominales realizada por el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO).
La candidata argumenta que la distribución actual es inconstitucional y solicita a los tribunales una nueva reasignación que podría afectar a varias diputaciones plurinominales del partido Morena en Oaxaca. Gurrión busca asegurar su lugar en la próxima legislatura, justificando que una nueva asignación basada en la “afiliación efectiva” garantizaría una mayor pluralidad en el órgano legislativo local.
En su apelación, Gurrión sostiene: “Es claro que el acto impugnado es inconstitucional y debe ser revocado para el efecto de que se realice una nueva distribución en la que se incluya a la suscrita como diputada electa por el principio de representación proporcional”.
Esta acción se suma a la tendencia observada en Oaxaca, donde hijos de políticos buscan asegurar posiciones de poder, continuando con prácticas heredadas del PRI.
Con información de Jaime Guerrero.