El Gobierno de Oaxaca a través de la Secretaría de Fomento Agroalimentario y Desarrollo Rural (Sefader), informó que en este 2024 se invierten 705.75 millones de pesos en los programas Autosuficiencia Alimentaria, Abasto Seguro de Maíz y de Agronegocios.
El titular de la Sefader Víctor López Leyva señaló que la Primavera Oaxaqueña trabaja para impulsar políticas públicas para el bienestar en materia de producción y abasto agroalimentario y saldar la deuda histórica que se tiene con el campo.
Detalló que con el programa de Autosuficiencia Alimentaria se apoyan a 25 mil familias rurales con producción de maíz y la producción de huevo con una inversión, al mes de mayo, de 68.95 millones de pesos.
En el esquema Oaxaca Pecuario se ha invertido 8.7 millones de pesos para el mejoramiento genético de ganado, la producción de becerros de alta calidad y vacas con mayor rendimiento en producción de leche. En sanidad animal y manejo de abejas, se ha invertido 8.5 millones de pesos en Fomento Pesquero y Acuícola.
El programa Abasto Seguro de Maíz apoya a 32 mil personas y 33 mil 727 hectáreas con una inversión de 111. 28 millones de pesos y la entrega de 25 mil paquetes de insumos agrícolas.
En apoyo al impulso a la Infraestructura Hidroagrícola se reporta una inversión de 12.6 millones de pesos para tecnificar el riego en 2 mil 824 hectáreas; la rehabilitación de 44 Unidades de riego en beneficio de mil 637 productores de 26 municipios de Valles Centrales, Mixteca, Istmo, Costa y Cuenca del Papaloapan; así como el desazolve de 15 represas en Valles Centrales; cinco en la Mixteca y para la construcción de cinco represas en Valles Centrales.
Con 48 servicios de acompañamiento técnico especializado, 18 proyectos ejecutados con subsidios y garantías líquidas en 14 municipios para beneficio de 69 productores, el programa Agronegocios ha invertido 78.6 millones de pesos.
Mediante el Componente de Certificaciones, se expidieron 226 documentos de sanidad e inocuidad y producción orgánica, en beneficio de 4 mil 640 personas productoras de 27 municipios, con una inversión de 5.05 millones de pesos.
Se concertaron 56 contratos para exportar productos agroalimentarios y agroindustriales. Coordinadamente, con la Comisión Nacional Forestal (Conafor) se invierte en el programa Pago por Servicios Ambientales en 11 mil 673 hectáreas de 12 comunidades agrarias de los Valles Centrales. También, se apoya a 28 mil 382 mujeres y 13 mil 258 hombres, a través de un avance de inversión por 4.7 millones de pesos.
Ante la gravedad en la incidencia de los siniestros provocados por fuego, se impartieron cursos de prevención de incendios forestales a 10 mil 462 personas comuneras y ejidatarias en 327 municipios de las ocho regiones.
Todo esto con el fin de conservar y restaurar los ecosistemas y biodiversidad para recuperar los servicios ambientales en la relación agua-suelo-atmósfera-hombre y mitigar los daños del sobrecalentamiento atmosférico.