El gobierno estatal ha identificado propiedades públicas utilizadas irregularmente por décadas, incluyendo las oficinas del PRI en Santa Rosa.
La investigación, liderada por el consejero jurÃdico, revela un patrón de uso indebido de bienes estatales con fines partidistas. Se examinan también inmuebles en comodato en otras partes de la ciudad, preparando acciones legales para su recuperación
NADIA SANABIA
Como parte de una exhaustiva revisión del patrimonio estatal, el gobierno de Oaxaca ha identificado diversos inmuebles que son propiedad del gobierno estatal pero que han sido utilizados durante décadas por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), incluyendo sus oficinas estatales en Santa Rosa.
Esta investigación, encabezada por el consejero jurÃdico, Geovani Vásquez Sagrero, ha puesto de manifiesto múltiples irregularidades en la administración de bienes públicos durante administraciones anteriores, revelando un patrón de uso indebido de propiedades estatales con fines partidistas.
En su acostumbrada conferencia semanal, el gobernador Salomón Jara Cruz señaló que durante el prolongado periodo de hegemonÃa del PRI en Oaxaca, que se extendió por casi ocho décadas, existÃa una confusión deliberada entre las propiedades del partido y las del gobierno estatal. “No se sabÃa dónde quedaba el partido y dónde estaba el gobierno. Era lo mismo, era el partido como una secretarÃa, como una dirección de gobierno”, afirmó el mandatario.
Esta situación permitió que el PRI utilizara edificios públicos para fines partidistas, como ocurrió con las oficinas de la Confederación Nacional Campesina (CNC) y la Confederación de Organizaciones Populares (COP). Jara Cruz cuestionó la legitimidad de estas prácticas, argumentando que los partidos polÃticos reciben prerrogativas especÃficas para adquirir bienes y realizar sus actividades.
Por su parte, Vásquez Sagrero detalló el proceso de investigación en curso relativo a la casona de Santa Rosa. Explicó que la revisión de registros catastrales reveló anomalÃas en la documentación de un polÃgono de aproximadamente 2 mil metros cuadrados, donde se ubican las oficinas del PRI.
“Al hacer la revisión en catastro con las cuentas catastrales colindantes, aparecÃa un inmueble a favor de gobierno del estado”, indicó Vásquez.
El funcionario describió un complejo proceso de investigación que incluyó la búsqueda de documentos en el archivo de notarÃas y el Instituto de la Función Registral. “Estamos integrando el expediente, pero lo más importante es tener la certeza sobre la identidad de los polÃgonos para que podamos estar en la posibilidad de decir: este es el inmueble y aquà está la documentación completa”, explicó.
Esta situación pone de manifiesto un posible conflicto de intereses en administraciones anteriores, donde los lÃmites entre el partido gobernante y el estado se difuminaban. El gobierno actual está desentrañando una red de propiedades y comodatos que involucran a diversas organizaciones, incluyendo la CNC y la COP.
El proceso de revisión patrimonial no se limita a las propiedades del PRI. Vásquez Sagrero mencionó que se están examinando otros inmuebles en comodato en diversas ubicaciones de la ciudad, como parte de un esfuerzo integral para clarificar la situación del patrimonio estatal.
Entre las áreas bajo escrutinio se encuentran polÃgonos en Xoxocotlán. “Estamos platicando con el municipio de Xoxocotlán, hay otros polÃgonos también en el mismo sentido, en comodato”, explicó el consejero jurÃdico. Además, se mencionaron propiedades en la zona de SÃmbolos Patrios: “Encontramos otros sobre SÃmbolos Patrios que son propiedad de gobierno del estado y que también hay comodatos”.
A medida que avanza la investigación, el gobierno oaxaqueño se prepara para emprender las acciones legales pertinentes una vez que se complete la integración de los expedientes