La asignación de legisladores de representación proporcional para la siguiente legislatura desató los señalamientos en la Comisión Permanente.
El PAN acusó a la Secretaría de Gobernación de presionar a las autoridades electorales para lograr que Morena y aliados obtengan una sobrerrepresentación, que llamó “ilegal” en el Congreso. “Tendrían que esperar primero al INE y después al Tribunal ¿Por qué este ‘agandalle’?
Porque se quieren robar más de 80 diputados, esa es la verdad”, destacó Kenia López Rabadán, senadora del PAN.
Por su parte, Morena negó que exista algún tipo de injerencia.
“No es así, es una fórmula que ya se ha aplicado en los últimos seis procesos electorales federales, y que hoy Luisa Alcalde explicó muy bien, donde expresa que no hay ninguna sobrerrepresentación, ni abuso de ningún partido político y que es lo que la Constitución y la ley señala”
sostuvo Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado. Desde la tribuna, las bancadas aliadas de Morena recordaron que la asignación de plurinominales se realiza con base en una fórmula aprobada en la reforma electoral de 2014.
“Ahora se vienen a quejar, ahora ya no les gusta y hasta se atreven a decir que es una arbitrariedad, que es una aberración, bueno, pues para disipar las lagunas mentales selectivas de varios de ustedes, para aclarar las mentiras que están diciendo, yo les recuerdo que las asignaciones que se estarán haciendo serán simple y sencillamente con la ley en la mano”
sostuvo Benjamín Robles Montoya, diputado del PT.
En respuesta, la oposición recordó que la sobrerrepresentación, no mayor al 8% establecida en la ley, está planteada para evitar mayorías artificiales y repetir errores del pasado.
“La normatividad de la sobrerrepresentación no está hecha para que el oficialismo tenga mayor número de curules, es inaudito que con 54% de la votación pretendan tener 74% de espacios en las cámaras”
señaló Noemí Berenice Luna Ayala, diputada del PAN.
Por su parte, Beatriz Paredes Rangel, senadora del PRI, cuestionó si se trata de repetir los errores excesivos del anterior régimen: “esa es la verdadera pregunta”, señaló.