Oaxaca de Juárez, Oax. La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informó que, aunque la mayoría de las playas del país son aptas para uso recreativo, 18 playas exceden los límites permitidos de bacterias enterococos. Entre ellas, se encuentran dos playas de Oaxaca: Puerto Angelito y Playa Principal en Puerto Escondido.
Estas playas, ubicadas en importantes destinos turísticos del estado, presentaron niveles de contaminación que las hacen no aptas para bañistas. La Cofepris realiza monitoreos anuales en coordinación con las Áreas de Protección contra Riesgos Sanitarios estatales (APCRS) para evaluar la calidad del agua marina en los 17 estados costeros de México.
En el último análisis, se realizaron muestreos en 289 playas distribuidas en 76 destinos turísticos, obteniendo un total de 2,315 muestras en 393 puntos. Aunque 93.8% de las playas cumplieron con los niveles permitidos de enterococos, las playas de Puerto Angelito y Playa Principal en Oaxaca no pasaron la prueba.
La Cofepris, junto con las autoridades locales, está llevando a cabo acciones de saneamiento para mejorar la calidad del agua en estas playas y proteger la salud de los turistas. Además, se exhorta a la población a mantener la limpieza de las playas durante todo el año para preservar estos espacios naturales.En contraste, otras playas de Oaxaca, como las de Huatulco, Santa María y Puerto Ángel, se encuentran dentro de los límites permisibles para uso recreativo, según los últimos resultados enviados a Cofepris.
La calidad del agua en estos destinos es primordial para garantizar la protección de la salud de los visitantes.