El presidente del Partido Verde capitalino, Jesús Sesma Suárez, acusó que, al Grupo parlamentario de Morena de no cumplir y romper el acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) que establecía que los temas legislativos previstos en el periodo extraordinario deberían ser consensuados por todas las coordinadoras y coordinadores de los grupos y asociaciones parlamentarias.
En un comunicado, el también ex diputado local, consideró una falta grave violar los acuerdos legislativos cuando el Partido Verde había expresado en repetidas ocasiones la importancia de aprobar iniciativas en materia de bienestar animal como prohibir las corridas toros en la Ciudad de México ya que la mayoría de la sociedad capitalina no está de acuerdo en que los toros de lidia sufran maltrato animal en cada “espectáculo”.
El animalista de la capital del país, destacó que otra propuesta legislativa pendiente es establecer en el Código Civil de la Ciudad que los animales sean reconocidos como seres sintientes y así establecer que su adopción y apropiación implicará siempre su tutela responsable. También recordó la iniciativa por la que se otorgaría anualmente la “Medalla al Mérito por la Defensa de los Animales” por parte del Congreso de la Ciudad de México.
“Los congresistas deben estar comprometidos con el medio ambiente porque sin este no tendremos nada por qué legislar después. Es inconcebible y una total falta de cortesía parlamentaria que hayan ignorado y sin mediar explicación alguna, nuestra solicitud de legislar en estos temas y otros tan importantes como la seguridad en el transporte y el establecer que empresas como Amazon, Mercado Libre y otras similares, usen plásticos compostables para el embalaje de los productos que comercializan y envían a domicilio”, dijo.
Sesma Suárez finalizó diciendo que es urgente que se abra un espacio de diálogo para que el extraordinario de mañana no sea un periodo de sesiones a modo solo con los temas que le interesan al gobierno porque todos los partidos tienen propuestas muy valiosas en las que sus representados les están pidiendo resultados.