Oaxaca de Juárez, Oax. 30 de julio de 2024.- La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) presentó ante el Juez que atiende la causa a E. C. U., alias “El Chincoya”, por el delito contra la salud en su modalidad de narcomenudeo en la hipótesis de posesión con fines de comercio o suministro, quien calificó como legal la detención además que se hizo la solicitud para la Vinculación a Proceso; esta persona es considerada un objetivo prioritario por su probable participación en actividades delictivas en la región del Istmo de Tehuantepec.
En el desahogo de la audiencia inicial, el Juez de Control decretó como legal la detención de E. C. U., alias “El Chincoya”, además que se comunicó la imputación y se le impuso la medida cautela de prisión preventiva de manera provisional a espera de la resolución luego de solicitar auto de vinculación a proceso en contra del imputado.
La tarde de este 26 de julio de 2024, elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), perteneciente a la FGEO, dieron seguimiento al vehículo en el que viajaba el detenido, al que dieron alcance cuando se detuvo en un hotel ubicado en el Boulevard Eduardo Vasconcelos.
Al momento de su detención, se logró el aseguramiento de dinero en efectivo, así como diferentes dosis y cantidades de diversas drogas.
Tras estas acciones derivadas de los trabajos de inteligencia criminal a cargo de la FGEO, E. C. U., alias “El Chincoya” fue puesto a disposición de la autoridad ministerial correspondiente que realiza los trabajos que revelaron que el imputado podría estar relacionado con actividades delictivas en la región del Istmo de Tehuantepec, donde sería considerado uno los principales generadores de violencia en dicha zona de Oaxaca.
La Fiscalía General del Estado de Oaxaca aplica protocolos y técnicas de inteligencia como parte importante de los trabajos de investigación para hacer más efectivas las labores ministeriales para la procuración de justicia a favor de las víctimas y la sociedad.