- El Gobernador Salomón Jara encabezó, como cada mes, este encuentro con estudiantes de la Universidad Intercultural del Pueblo y de la Preparatoria número 5 de la UABJO
Oaxaca de Juárez, Oax. 31 de julio de 2024.- Con la participación de 80 estudiantes de la Universidad Intercultural del Pueblo y de la Preparatoria número 5 de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, el Gobernador Salomón Jara Cruz realizó el encuentro de Fomento a la Lectura “Un pueblo leyendo para transformar su historia”.
Como cada mes, el Mandatario estatal encabezó esta actividad que busca incentivar el hábito por la lectura, toda vez que en México el promedio anual de libros leídos por habitantes es de 1.7 por ciento, en comparación con Canadá y Francia que es de 17 por ciento.
El Gobernador expresó que, ante este panorama, desde el primer día de su gobierno se impulsó como política pública fomentar la lectura en niñas, niños y jóvenes para motivarlos a introducirse en el mundo de las letras y forjarse en este hábito que trae importantes beneficios como el fortalecimiento de la concentración, mejora el lenguaje, desarrolla la memoria y facilita la comunicación.
“A nivel mundial somos de los países más bajos en lectura, una cualidad que es importante desarrollar, porque somos un país con mucha cultura”, dijo.
Agregó que, para fomentar la lectura en Oaxaca, las dependencias del Gobierno del Estado también llevan a cabo encuentros literarios con la niñez y juventudes de las ocho regiones. De esta manera, les invitó a realizar esta actividad por unos momentos al día, con un libro del género literario que más guste.
Durante este encuentro, se dio lectura a la obra “Mujeres de ojos grandes” de la escritora mexicana Ángeles Mastretta, que contiene diversos relatos que retratan el carácter de las mujeres en diversas circunstancias, para desafiar lo convencional y romper estereotipos.
Como parte de esta dinámica, las y los jóvenes recibieron un ejemplar de esta obra publicada en 1990, por la escritora, quien en 1986 ganó el Premio Mazatlán de Literatura por su obra “Arráncame la vida”, y el Premio Rómulo Gallegos en 1997 por “Mal de amores”.