La Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) ha inhabilitado a 116 profesores que formaron parte del Comité Ejecutivo Seccional (CES) durante el periodo 2017-2022, liderado por el ex secretario general Eloy López Hernández.
Según el resolutivo de la Comisión de Honor y Justicia de la Sección 22 del SNTE, se llevó a cabo una revisión, investigación y auditoría del actuar del CES en esos años. La inhabilitación “sindical-oficial temporal” continuará hasta que concluyan las auditorías, con el objetivo de garantizar la imparcialidad y transparencia en la investigación, la cual finalizará una vez que se presente el dictamen correspondiente.
Además de los integrantes del CES, también fueron inhabilitados temporalmente los profesores que formaron parte de los organismos estatutarios y no estatutarios como el CETEO, ICN, CENCOS 22, CEPOS 22, COMADH, CEDES 22 y el Cuerpo Jurídico.
Previamente, se inició un periodo para recibir denuncias relacionadas con la actuación de la dirigencia encabezada por Eloy López Hernández, que incluye a los integrantes del Comité Ejecutivo del gremio magisterial en Oaxaca durante los años 2017-2022. El periodo para la recepción de denuncias por escrito se realizó del 25 de junio al 25 de julio de 2024, y serán recibidas por la Comisión de Honor y Justicia nombrada por la Asamblea Estatal de la Sección 22 del SNTE el 2 de diciembre de 2023.
Eloy López y los integrantes del Comité Ejecutivo han sido acusados de recibir dinero del gobierno de Alejandro Murat Hinojosa a cambio de no realizar movilizaciones ni plantones durante su administración, en el marco de las revisiones anuales del contrato colectivo de trabajo y el pliego de demandas del movimiento magisterial. El ex líder sindical también ha sido señalado por la contratación de algunos fideicomisos que la actual dirigencia, encabezada por Yenny Aracely Pérez Martínez, ha tenido que cancelar.
Uno de estos fideicomisos es el convenio de Adhesión al Contrato de Fideicomiso Irrevocable de Inversión y Administración, firmado el 29 de marzo de 2022 por Eloy López Hernández y Jorge Cajero Velasco, ex secretario de Previsión y Asistencia Social, con Consulta Actuarios Sociedad Civil.
En mayo de 2023, la secretaria general de la Sección 22 del SNTE, Aracely Pérez, aseguró que el anterior comité ejecutivo incurrió en presuntos actos de corrupción tras unas primeras investigaciones. La líder sindical afirmó que Eloy López está bajo investigación por recibir sobornos del ex gobernador Alejandro Murat.
De acuerdo con fuentes internas, los exdirigentes de la Sección 22 del SNTE recibían 3.5 millones de pesos mensuales solo por cuotas sindicales. Además, se les habrían entregado 20 millones de pesos para la realización de la Guelaguetza Magisterial.
También manejaron los recursos para préstamos del personal y el dinero destinado a eventos políticos, como congresos de niveles. Asimismo, administraron fondos para proyectos de reconstrucción del hotel magisterial y el mantenimiento de su edificio sindical en el centro de la ciudad.
Algunos profesores comentaron que hay varios señalamientos dentro del gremio contra la dirigencia de Eloy López Hernández. Cabe mencionar que la dirigencia actual se deslindó de las actuaciones de sus antecesores, debido a las declaraciones emitidas en un par de ocasiones por el gobierno estatal actual sobre los recursos económicos que recibían del exgobernador Alejandro Murat.