El titular del Juzgado Décimo de Distrito en el Estado de Oaxaca, del Poder Judicial de la Federación, Ponciano Velasco Velasco, otorgó este martes un amparo al empresario Juan Manuel Vera Carrizal, vinculado al caso de la saxofonista María Elena Ríos Ortiz, al rebasarse el plazo de prisión preventiva de dos años, sin que hasta el momento se haya podido concluir el procedimiento penal.
Luego de cinco años en que se dieron los hechos, sobre la presunta agresión a la saxofonista en la comunidad de Huajuapan de León, a la fecha no existen pruebas contundentes de que el empresario haya sido el autor directo o intelectual, ya que la víctima únicamente cuenta con su dicho para inculparlo, dichos que se están diluyendo a través del tiempo.
De acuerdo al expediente de la causa penal 533/2019, Vera Carrizal había solicitado ya una solicitud de revisión de medida cautelar , siendo procedente , esta resolución fue revocada, bajo presuntas irregularidades, puntos injustificados y excesos por parte de la misma.
Ante ello, tomando en consideración los argumentos expuestos por la defensa, se logró que quedaran sin efecto la resolución del 14 de marzo de 2023, dictada en el toca penal J.O.T.P.A.I. 0005/2023. “En su lugar, examine los actos de defensa que aduce hizo valer el inculpado, aquí quejoso, durante los primeros dos años en los que se ordenó la prisión preventiva justificada y que tuvo como determinantes para negar el cese de la prisión preventiva justificada.
“Asimismo motive la necesidad y efectos de esos actos, en relación con el derecho de defensa del inculpado que los justifiquen. Hecho lo anterior, sin perjuicio de reiterar las cuestiones que no son materia de la concesión del amparo, ni estén vinculadas con ésta, decida lo conducente al cese de la prisión preventiva justificada que le fue impuesta al promovente del amparo Juan Antonio Vera Carrizal, en la causa penal 533/2019.”