Por unanimidad, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) declaró válida la elección presidencial y a Claudia Sheinbaum Pardo como presidenta electa de los Estados Unidos Mexicanos para el periodo 2024-2030.
La Sala Superior determinó que la jornada electoral del pasado 2 de junio es válida porque fue libre, auténtica y periódica.
Además, cumplió con los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, máxima publicidad y objetividad.
El tribunal resolvió que la candidata de Sigamos Haciendo Historia obtuvo la mayoría de votos, 35.9 millones de sufragios, el 59.76 por ciento de la votación; y cumple con los requisitos de elegibilidad para desempeñar el cargo.
El pleno declaró a Claudia Sheinbaum Pardo como primera presidenta electa para que desempeñe el cargo del 1 de octubre de 2024 al 30 de septiembre de 2030.
Por tanto, ordenó expedir la constancia de mayoría y validez a la presidenta electa en la Sesión Solemne para mañana jueves.
El dictamen aprobado establece que con esta resolución “concluye el proceso electoral federal y da paso a una etapa de gobernabilidad por parte de quien resulta electa”.
Las y los magistrados destacaron que la legitimidad del proceso electoral radica en la amplia participación ciudadana, que con una abrumadora votación se pronunció a favor de una de las opciones políticas.
Coincidieron que es un día histórico para México porque por primera vez una mujer dirigirá al país.
La magistrada presidenta, Mónica Aralí Soto Fregoso destacó que los resultados electorales “legitiman su ascenso democrático a la titularidad del Poder Ejecutivo federal, se alcanza de forma pacífica la conclusión de un mandato presidencial y la renovación del siguiente”.
Al iniciar la presentación de las posturas el magistrado Felipe Alfredo Fuentes señaló que es una elección genuina que expresó la voluntad ciudadana, al tiempo de destacar que por primera vez una mujer será titular del Ejecutivo federal.
“Este momento, no solo es un triunfo para la presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo, sino un triunfo para todas las mujeres que han luchado y siguen luchando por un lugar equitativo en la esfera política.
“Representa un cambio en el paradigma político, donde la capacidad y el liderazgo no se definen por el género, sino por la competencia y por la visión de Estado”.
La magistrada Claudia Valle señaló que es inobjetable el resultado, por lo que la elección es constitucional y legal.
El magistrado Felipe de la Mata Pizañas celebró que una mujer de izquierda haya llegado a la Presidencia de la república.
Por su parte, la magistrada, Janine Otalora Malassis y el magistrado Reyes Rodríguez hablaron de la necesidad de una reforma electoral que supere las deficiencias que se presentaron en el proceso electoral.
Fuente: Noticias IMER