Presa deja un muerto y 120 casas dañadas; se desborda en Zapotlanejo, Jalisco

by | Ago 15, 2024 | Nacional

Una persona muerta, al ser arrastrada por la corriente, y más de 120 viviendas inundadas, afectaciones en comercios, árboles caídos y vehículos dañados dejó el desbordamiento de presa La Tecata, en el municipio de Zapotlanejo, tras las fuertes lluvias registradas durante la madrugada de ayer miércoles.

Nos hemos coordinado con diferentes áreas del municipio en el cual seguimos trabajando en la labor de limpieza de todos los hogares, comercios y calles porque sí hubo mucha afectación; había reporte de tres extraviados, dos fueron encontrados afortunadamente con vida, uno desafortunadamente lo localizamos ya sin vida”, dijo el presidente municipal de Zapotlanejo, Gonzálo Álvarez.

Según las autoridades, la mayoría de las viviendas dañadas quedaron inhabilitadas para vivir.

La persona que perdió la vida se trata de un joven de 21 años de edad. Además, 40 personas fueron evacuadas de manera preventiva y se encuentran resguardadas en un refugio temporal.

Para atender la situación en el lugar trabajan cerca de 150 servidores públicos de los tres órdenes de gobierno, entre ellas Protección Civil del Estado y comandancias regionales de San Juan de los Lagos, Poncitlán, Bomberos de Zapotlanejo, Tonalá, Guadalajara, entre otras.

Decenas de vehículos resultaron afectados por el desbordamiento de la presa.

INUNDADOS TEMEN A LA DELINCUENCIA

Aunque están en medio de aguas negras y ya perdieron la mayoría de sus muebles, vecinos de la colonia Culturas de Chalco se niegan abandonar sus viviendas para irse con algún familiar, pues aseguran que ya empezaron a registrarse asaltos.

Regina, de la calle Tlaxcaltecas, indicó que ya no tiene nada en su domicilio, pero aún así, delincuentes han tratado de entrar a las casas, “ya no tenemos nada, no tenemos nada que puedan llevarse, pero como la policía no puede entrar han intentado entrar a la casa, sólo hemos sacado a los niños y los adultos mayores, los demás nos quedamos para sacar el agua que no baja”, añadió.

Las autoridades señalaron que se cuenta con albergues para recibir a los afectados, pero hasta el momento nadie ha querido acudir a estos lugares.

En un recorrido por la zona, Imagen Noticias pudo corroborar que hay condiciones completamente insalubres, que ya hicieron todo lo posible y que no pueden con la condición en que se encuentran.

Dijeron que ya están hartos de no poder dormir, no comer o alimentarse entre la suciedad, debido al pestilente olor que provocan las aguas negras.

Ayer, el nivel del agua ya había bajado un poco, pero las lluvias de anoche volvieron a incrementar los niveles, agudizando la crisis.

-Ángeles Velasco

  

Fuente: Excélsior