* _La FGEO realiza una investigación exhaustiva, objetiva y científica para determinar si en el caso existe uso racional de la fuerza por parte de los elementos de la policía municipal de Santa Lucía del Camino o un exceso en dichas atribuciones_
Un equipo especializado en diferentes materias, pertenecientes a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), inició las labores correspondientes integradas en las carpetas de investigación abiertas para establecer la responsabilidad por un incidente entre dos civiles y elementos de la policía municipal de Santa Lucía del Camino, derivado del cual, una persona del sexo masculino perdió la vida luego de resultar lesionada por disparo de arma de fuego, además que hay un uniformado lesionado tras ser atropellado.
De acuerdo con las investigaciones iniciales y las declaraciones preliminares, a cargo de la Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos de Alto Impacto y la Vicefiscalía de Valles Centrales, los hechos ocurrieron durante la madrugada de este sábado 31 de agosto de 2024, cuando dos personas del sexo masculino, identificadas por las iniciales C. J. R. M. y D. I. P. viajaban a bordo de un automóvil marca Audi.
Al momento en que el vehículo llegó al punto de verificación de un operativo de alcoholímetro, colocado sobre la Avenida Lázaro Cárdenas en la esquina con la calle Huamúchil, los dos civiles trataron de evadirlo y, de acuerdo con el Informe Policial Homologado (IPH) que fue elaborado por la policía de Santa Lucía del Camino, por esta acción atropellaron a un elemento de la Policía Vial Municipal quien resultó lesionado. En tanto, la FGEO rastrea, por medio de diferentes canales, la probable existencia de un segundo elemento de la Policía vial Municipal que pudiera haber resultado con lesiones en este hecho.
Pero metros adelante de este primer incidente, los civiles dejaron abandonado el automóvil en que viajaban y fueron perseguidos por la policía de Santa Lucía, que detuvo a las dos personas, por lo que C. J. R. M. fue puesto a disposición de la autoridad ministerial correspondiente, mientras que D. I. P. presentaba una lesión provocada por un proyectil de arma de fuego, por lo que fue trasladado a un hospital donde falleció posteriormente mientras recibía atención médica especializada.
La FGEO está a la espera de la conclusión de la autopsia y estudios forenses a cargo de peritos en diferentes especialidades del Instituto de Servicios Periciales para que, dichos resultados de los trabajos científicos, se integren a las investigaciones pertinentes y ayuden a definir el nivel de responsabilidad de las personas involucradas.
Ante las situaciones previamente descritas, la Fiscalía de Oaxaca activó los protocolos de investigación correspondientes para recabar las pruebas que conduzcan a la verdad jurídica para establecer quién o quiénes son los responsables de estos hechos, labores ministeriales que se efectúan de forma imparcial y objetiva, sin distingo alguno.