- Las y los jóvenes inician su vida sexual entre los 15 y los 19 años
- Exhortan a madres y padres de familia a dotar a las y los adolescentes de conocimientos, actitudes y valores que les permitan disfrutar de salud, bienestar y dignidad, para establecer relaciones sociales y sexuales respetuosas
Oaxaca de Juárez, Oax. 4 de septiembre de 2024.- Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) suma estrategias en todo el territorio oaxaqueño para favorecer el acceso universal a la información, educación y orientación para el ejercicio pleno de la sexualidad y salud reproductiva, con la meta de reducir embarazos no planeados e Infecciones de Transmisión Sexual (ITS).
Además de contribuir a la toma de decisiones positivas para una vida sexual responsable, satisfactoria, saludable y sin riesgos, ello lo destacó la dependencia en el marco del Día Mundial de la Salud Sexual, que se conmemora cada 4 de septiembre desde el año 2010.
En México, las y los jóvenes inician su vida sexual entre los 15 y los 19 años. El 97 por ciento de esta población conoce al menos un método anticonceptivo; sin embargo, más de la mitad no utilizaron ninguno en su primera relación sexual, de ahí la importancia de fomentar la educación sexual integral, para establecer relaciones sociales y sexuales respetuosas y sanas.
El acceso a la pornografía se está dando cada vez en edades más tempranas. El desconocimiento de la sexualidad y la búsqueda de respuestas aparecen como las principales causas por las cuales las personas jóvenes acceden a este tipo de contenidos.
Las y los adultos en las familias y las escuelas, tienen un papel fundamental para erradicar mitos alrededor de la sexualidad; entablar conversaciones y una comunicación abierta de manera positiva y respetuosa, permite dotar a las personas adolescentes de conocimientos, habilidades, actitudes y valores que las empoderen para fortalecer su salud, bienestar y dignidad.
La entidad cuenta con 211 Servicios Amigables para Adolescentes, espacios diseñados especialmente para proporcionar atención de calidad en materia de salud sexual y reproductiva a este sector de la población, de acuerdo con sus necesidades particulares.
Estos servicios se encuentran ubicados dentro de las unidades médicas de primer nivel de la red hospitalaria de Servicios de Salud IMSS-Bienestar, en donde se proporciona información, orientación, consejería, atención médica y psicológica, además de dotación de métodos anticonceptivos de manera gratuita, entre otros, a mujeres y hombres de 10 a 19 años.
La dependencia exhorta a la población joven, a acercarse a los Servicios Amigables para mantenerse informados sobre sus derechos sexuales y reproductivos, a través de personal capacitado y sensibilizado, quienes brindan un trato digno, empático, cordial, equitativo, de forma segura, privada y confiable.