En el último de competencias en Juegos Paralímpicos, José de Jesús Castillo hizo que todo México celebrar una medalla más. El nacido en Zapopan, Jalisco consiguió una presea de bronce en parapowerlifting y con esto la legión azteca llegó a 17 medallas en lo que va de la justa veraniega. Con el tercer lugar del tapatío, México llegó a ocho preseas de bronce en París 2024.
José de Jesús participó en la categoría de los 107 kg, donde se consagró con el tercer lugar al realizar un poderosos levantamiento de 222 kg. El tapatío sólo quedó por debajo de Sodnompiljee Enkhbayar de Mongolia y Aliakbar Gharibshahi de Irán que levantaron 248 kilogramos y 252 kilogramos respectivamente.
La medalla de bronce de José de Jesús Castillo
José de Jesús Castillo llegó con 40 años a presentarse a los Juegos Paralímpicos con la misión de volver a colocarse entre los tres primeros lugares. Se tiene que recordar que el nacido en Zapopan lo hizo en el 2016, cuando se consagró con el bronce en Río de Janeiro, en la categoría de los 97 kg. Ahora, en la Ciudad Luz y con 10 kg más, el mexicano buscaría volver a repetir la hazaña deportiva.
Después de mostrar su poder en los brazos, el tapatío logró levantar 222 kg para hacerse con un bronce más en su carrera como atleta paralímpico. Castillo quedó cuatro kilos arriba de su más cercano perseguidor, el estadounidense Bobby Boby que dejó una marca de 2018 kg. Esta presea significó para el mexicano volver a un podio después de ocho años, pero también una presea más en la histórica historia que se está contando en París 2024 para los deportistas mexicanos que compiten en el deporte adaptado.
Cómo va el medallero mexicano en París 2024
Con la presea obtenida por José de Jesús Castillo, México sumó su medalla 17 en la competencia. En total cuentan con tres de oro, seis de plata y ocho de bronce. Si bien es cierto que no es la mejor participación de la legión azteca en unos Juegos Paralímpicos, la realidades que es una gran participación los nacionales en la Ciudad del Amor.
La mejor participación de los mexicanos en la justa más importante del deporte adaptado fue en Atenas 2004, hace 20 años, donde obtuvieron un total de 34 medallas. En aquella ocasión se hicieron con 14 de oro, 10 de plata y 10 de bronce. Una marca bastante complicada para romper, pero que cada cuatro años se intenta repetir o superar. París no fue el evento paralímpico para romperla, pero Los Ángeles seguirá pendiente para buscar sumar más de 34 medallas.
Fuente: El Heraldo de México