El Senado de la República validó este viernes la declaratoria constitucional que reforma al Poder Judicial de la Federación la cual regresará a la Cámara de Diputados y entrará en vigor un día después de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
Esto luego de su aprobación en 23 congresos estatales de la reforma con la que se elegirán a jueces, magistrados y ministros por voto popular.
Durante el acto el senador Miguel Ángel Yunes Márquez, senador estuvo del lado de la bancada de Morena y no en la del PAN para evitar “groserías y linchamientos”.
“Yo sigo en el PAN, pero estaré sentado del lado de la bancada de Morena. Es injusto que me quieran linchar y me siente lejos de los panistas para evitar groserías”, dijo al inicio de la promulgación del dictamen que emanó de presidencia.
Por su parte la representación del PAN, Ricardo Anaya Cortés, dijo que en la sesión, tanto en el senado como la programada más adelante en la Cámara de Diputados, no asistirán las bancadas del PRI, PAN y MC, como ya habían adelantado.
“Por su por supuesto que no vamos a participar y en protesta al fondo y a la forma, porque esto no es una reforma judicial, en los hechos es la toma de Moreba del poder judicial, la elección de junio del año entrante será un fraude porque morena tiene el control de todos los que aparecerán en la boleta, más que una reforma es un control” dijo Anaya Cortés.
Dijo que la reforma “lamentablemente no va a resolver los problemas de justicia en el país que son enormes y son gravísimos”.
“Y en segundo lugar ni vamos a asistir en señal de protesta a la forma porque es increíble que en los congresos estatales leyeron el dictamen”, dijo.
Fuente: El Heraldo de México