La magistrada Berenice Ramírez Jiménez asistió a la Ceremonia de Liberación de Personas Privadas de su Libertad, que rememora la gesta histórica protagonizada por el cura Hidalgo.
Al intervenir en la Ceremonia de Liberación de Personas Privadas de su Libertad (PPL), que se llevó a cabo en Palacio de Gobierno, presidida por el gobernador del Estado, Salomón Jara Cruz, la titular del Poder Judicial del Estado, magistrada Berenice Ramírez Jiménez refrendó el compromiso de esta institución con una justicia sensible, incluyente y accesible con responsabilidad social para todas y todos los oaxaqueños, sin distinción alguna.
En el marco de la entrega simbólica de boletas de libertad a mujeres y hombres indígenas y de escasos recursos, señaló que, en una entidad pluricultural y pluriétnica como Oaxaca, es vital tener presente que la justicia no puede ser un privilegio reservado para unos pocos, sino un derecho universal; por lo que se pronunció porque que esta fecha no solo conmemore un pasado de lucha y emancipación, sino que inspire un futuro de verdadera igualdad, equidad y perspectiva de género.
En presencia de la presidenta Honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Oaxaca, Irma Bolaños Quijano; del director general de la Defensoría Pública del Estado, Marcelo Merino García y la titular de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), Elizabeth Lara Rodríguez, entre otras personalidades, enfatizó que la entrega de estas boletas de libertad son resultado de un trabajo en equipo, como son las audiencias penitenciarias.
“Animo a estas mujeres y hombres que comienzan un nuevo capítulo en sus vidas a que lo tomen como una oportunidad para abrazar el camino de la integridad, el esfuerzo y el respeto hacia ustedes mismos y hacia los demás. Reflexionemos sobre el verdadero espíritu de la independencia: uno que lucha contra la injusticia, que busca la reconciliación y que abraza la diversidad, equidad e inclusión como una fortaleza”, indicó.
En el marco de la ceremonia, con la que se rememora la gesta histórica que protagonizó el cura Don Miguel Hidalgo y Costilla al inicio del Movimiento Independista de 1810, se informó que se entregaron boletas de libertad a mil 178 personas en las modalidades de libertad anticipada, libertad condicional, libertad absolutoria y sustitución de la pena.
Parte de ellas derivado de las audiencias penitenciarias ordinarias y extraordinarias donde se obtuvieron resultados como 521 libertades en el sistema acusatorio adversarial, 106 más en el Sistema de Justicia para Adolescentes, 81 en el Sistema Penal Tradicional y 461 libertades en materia de Ejecución Penal.