- La lengua de señas mexicana es reconocida como patrimonio lingüístico de las personas sordas
- En los complejos administrativos del Gobierno Estatal laboran personas con discapacidad auditiva
La Secretaría de Administración (SA) del Gobierno de Oaxaca, conmemoró el Día Internacional de las Lenguas de Señas, en el que reafirmó su compromiso con la inclusión, el respeto y la empatía a través de la oferta de cursos especializados en Lengua de Señas Mexicana (LSM).
La dependencia que encabeza Noel Hernández Rito detalló que los cursos disponibles fueron Lengua de Señas 1 y 2, cada uno dividido en cuatro sesiones, así como La Discapacidad y sus Buenas Prácticas Inclusivas, el cual pone en práctica los términos y la manera adecuada para dirigirse a las personas con discapacidad.
En el complejo de Ciudad Administrativa trabajan actualmente 17 personas con discapacidad auditiva, y en el complejo de Ciudad Judicial laboran 14 personas con la misma condición auditiva, quienes brindan atención a la ciudadanía mediante la LSM.
Próximamente, la Secretaría ofrecerá un curso básico de lengua de señas dirigido al público en general, con el fin de fomentar el aprendizaje de esta herramienta inclusiva. Las personas interesadas pueden solicitar información al 951 501 5000, extensiones 10875 o 10903 en el Departamento de Capacitación y Profesionalización.
La lengua de señas mexicana es reconocida como patrimonio lingüístico de las personas sordas y a nivel internacional, es promovida por la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
La SA, destaca la importancia de capacitar a las y los servidores públicos en LSM a fin de brindar atención de calidad a las personas con discapacidad auditiva.