Tormenta tropical John amenaza costas de Oaxaca y Guerrero con lluvias torrenciales y fuertes vientos

Este lunes, la tormenta tropical John se formó frente a las costas de Oaxaca y se espera que impacte en la región en los próximos días, según informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). El fenómeno, ubicado a 200 km al sur de Punta Maldonado, Guerrero, y a 250 km al oeste-suroeste de Puerto Ángel, Oaxaca, avanza hacia el nor-noreste a 6 km/h, con vientos sostenidos de 100 km/h y rachas de hasta 120 km/h.

El SMN ha emitido una zona de vigilancia por efectos de huracán desde Punta Maldonado, Guerrero, hasta Bahías de Huatulco, Oaxaca, y otra de prevención hasta Salina Cruz, Oaxaca. Se prevé que la tormenta deje lluvias extraordinarias en Oaxaca, lluvias torrenciales en Guerrero y Chiapas, y fuertes precipitaciones en Veracruz, Puebla, Morelos, y el Estado de México.

Además, se esperan vientos de hasta 90 km/h y oleaje de 2 a 4 metros en las costas de Oaxaca, y de 40 a 60 km/h con oleaje de 1 a 3 metros en Guerrero y Chiapas, con posible formación de trombas marinas en zonas costeras. Las autoridades han pedido a la población extremar precauciones por el riesgo de fuertes lluvias, viento y oleaje.

Se espera que la tormenta tropical impacte en las costas de Oaxaca entre el mediodía del martes y la madrugada del miércoles, manteniendo su categoría de tormenta tropical.

Por otro lado, una baja presión con alta probabilidad de desarrollo ciclónico en el noroeste del Mar Caribe también generará lluvias intensas en la península de Yucatán, mientras que el frente frío No. 3 afectará la frontera norte del país con lluvias fuertes en Chihuahua y Coahuila.

EM