La tormenta tropical Helene se intensificó a huracán de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
En un comunicado, la dependencia refirió que el centro de Helene se localiza a 100 kilómetros al noreste de Cancún, Quintana Roo y a 175 kilómetros al nor-noreste de Cozumel.
En tanto, sus bandas nubosas originan lluvias de muy fuertes a torrenciales, así como fuertes rachas de viento de 130 km/h y oleaje elevado en Quintana Roo, la península de Yucatán y Campeche.
Alerta Roja en Quintana Roo
En este contexto, a través de sus redes sociodigitales, la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama alertó a la población y pidió extremar precauciones y mantenerse en casa.
“Tomemos precauciones. ¡Estamos en Alerta Roja, la fase de peligro Máximo! Todos los servicios de emergencia están activos, si requieren ayuda contáctenos al 911. ¡No están solos!”.
La mandataria estatal precisó que los municipios de Benito Juárez, Isla Mujeres, Lázaro Cárdenas, Puerto Morelos y Cozumel se encuentran en Alerta Roja o peligro máximo.
En tanto, los municipios de Solidaridad, Tulum y Felipe Carrillo Puerto, están en Alerta Naranja, es decir, peligro alto.
Asimismo, el municipio de José María Morelos está en Alerta Amarilla, y Bacalar y Othón P. Blanco se encuentran en Alerta Verde.
Mara Lezama dio a conocer que el Aeropuerto Internacional de Cancún reporta afectaciones, lo que ha derivado en diversos retrasos y la cancelación de casi 70 vuelos.
Para el resguardo de la población que se encuentre en riesgo, el gobierno estatal también instaló diversos albergues en Cancún y se habilitaron 10 líneas de atención ciudadana, del número 9988914033 al 9988914042.
En territorio ya se encuentran elementos de la Guardia Nacional y se implementa el Plan Marina.
Cabe recordar que desde el día de ayer, Lezama suspendió las clases en todos los niveles educativos y estableció la Ley Seca a partir del primer minuto de este 25 de septiembre en los municipios con alerta.
John otra vez es tormenta tropical
El SMN dio a conocer que a las 09:00 horas de este miércoles, John nuevamente subió a tormenta tropical.
Se ubica aproximadamente a 170 kilómetros al sur de Zihuatanejo y a 180 km al oeste-suroeste de Acapulco, Guerrero, con vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora, rachas de 85 km/h y desplazamiento hacia el este a 4 km/h.
Durante las próximas horas, se presentarán lluvias extraordinarias en regiones de Guerrero y Oaxaca; torrenciales en zonas de Chiapas; intensas en áreas de Puebla y Veracruz; muy fuertes en Hidalgo, Michoacán, Morelos, Tabasco y Tlaxcala; fuertes en Ciudad de México, Colima, Estado de México, Jalisco y Querétaro, e intervalos de chubascos en Guanajuato.
Asimismo, se pronostican rachas de viento de 70 a 90 km/h, oleaje de 2 a 4 metros de altura y condiciones para la formación de trombas marinas en costas de Guerrero y Oaxaca.
John también provocará rachas de 40 a 60 km/h y oleaje de 1 a 3 metros en los litorales de Chiapas, Colima, Jalisco y Michoacán.
Fuente: Noticias IMER