La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió a trámite este miércoles un juicio constitucional presentado contra la reforma judicial.
La controversia constitucional fue promovida por la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (Jufed), y se turnó a la ponencia del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá con carácter urgente.
En el expediente, vinculado al folio 4/2024, quedó asentado que la asociación solicitó a la Suprema Corte resolver la controversia entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y el Congreso general de la República “con el Consejo de la Judicatura Federal, la SCJN, y los órganos integrantes del Poder Judicial de la Federación”.
La Jufed invocó las atribuciones de la presidenta de la SCJN, Norma Piña Hernández, para turnar el asunto a algún magistrado, quien deberá elaborar un proyecto de resolución para el recurso que se presentó.
El domingo,el gobierno de López Obrador publicó el decreto que promulga la reforma al Poder Judicial, tras haber sido aprobada hace unos días por los legisladores del Congreso de la Unión.
Los cambios constitucionales difundidos en el Diario Oficial de la Federación (DOF) entrarán en vigor a partir de este lunes 16 de septiembre, de acuerdo con los artículos transitorios.
La promulgación de los cambios de la reforma se dio a pesar de que un juez en Colima otorgó el pasado 5 de septiembre una suspensión provisional para que la reforma judicial no se publicara antes del 11 de octubre, fecha en la que se fijó la audiencia incidental en el juicio de amparo.
Fuente: LatinUS