El 4 de octubre de 1929 se declaró Día Mundial de los Animales, por iniciativa de la Organización Mundial de Protección Animal en un congreso celebrado en Viena. El objetivo principal es generar una solución al problema de las especies en peligro de extinción.
Según Naciones Unidas, de las 8,300 razas de animales conocidas, 8 por ciento están extintas y 22 por ciento está en peligro de extinción.
Con esta conmemoración se recuerda también a San Francisco de Asís, conocido como el santo o patrono de los animales, quien nació en 1182 en Italia y dejó como enseñanza que “el bienestar de los seres humanos está integrado al bienestar de todos los animales y el medio ambiente”.
Posteriormente, tras la tercera Reunión sobre los derechos del Animal, en Londres, en septiembre de 1977, la Liga Internacional de los Derechos del Animal y las Ligas Nacionales afiliadas adoptaron la Declaración Universal de los Derechos del Animal, la cual fue proclamada y aprobada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y, posteriormente, por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en 1978.
EL PROPÓSITO DEL DÍA MUNDIAL DE LOS ANIMALES
El propósito de este día también incluye prevenir la crueldad humana hacia los animales, preservar los bosques y hábitats naturales, respetar los sentimientos de los animales, mejorar sus condiciones de vida, promover la medicina veterinaria y la conservación, salvar especies en peligro de extinción y controlar la vida silvestre.
La participación en este día se ha visto potenciada desde 2003 con el lanzamiento del sitio web del Día Mundial de los Animales por la Naturewatch Foundation,65 lo que ha permitido un mayor alcance y coordinación global de las actividades y eventos relacionados con esta jornada.3
“Al aumentar la conciencia y mejorar la educación en todo el mundo, se está ayudando a crear un espacio que reconoce a los animales silvestres y de granja como seres sintientes con pensamientos, sentimientos y personalidades individuales. Su bienestar y trato deben reflejar esto”, indica World Animal Protection.
ANIMALES QUE ESTÁN EN PELIGRO DE EXTINCIÓN
Los animales en peligro de extinción son especies que, por amenazas de diversa índole e independientemente de la región en la que se encuentren, están en riesgo de desaparecer, indica la Fundación BBVA.
Los animales en peligro de extinción en este 2024 son: los chimpancés, los tigres, las ballenas azules, los lémures, las vaquitas marinas, los rinocerontes de Sumatra, los gorilas occidentales, los pangolínes, los monos tití, los elefantes africanos, los lobos rojos, y los hámsters.
Fuente: Newsweekespañol