•Con una firma de convenio, se trabajará en la conservación de especies silvestres representativas como jaguar, felinos neotropicales, águila arpía y tapir, entre otros.
Oaxaca de Juárez, Oax. 20 de octubre de 2024.- Fortalecer la protección, conservación y la restauración activa de los ecosistemas y su biodiversidad, así como los corredores biológicos de las especies prioritarias de Oaxaca, son algunos de los compromisos enmarcados en el Convenio de Colaboración que la Secretaría de Medio Ambiente, Biodiversidad, Energías y Sostenibilidad estableció con la Fundación Jaguares en la Selva Ayúdanos a que Suceda A.C.
En el marco del Día de la Protección al Ambiente, y en representación del Gobierno del Estado, la secretaria de Medio Ambiente Karime Unda realizó la firma de convenio que unirá esfuerzos para la conservación de especies silvestres o representativas como jaguar (Panthera onca), algunos felinos neotropicales y el águila harpía (Harpia harpyja).
Sumado a esto, se hará sinergia en proyectos encaminados a la protección de aves rapaces neotropicales, el tapir (Tapirus bairdii) y el lobo mexicano (Canis lupus baileyi), entre otras, así como los que se desarrollen en los Corredores Biológicos del estado de Oaxaca de conformidad con la normatividad aplicable.
“Los trabajos de protección y conservación de la biodiversidad que alberga Oaxaca, requieren del compromiso de diversas personas que desarrollan trabajos técnicos especializados, así como de alianzas con quienes aportan desde el aspecto social, para dar vida y articular el éxito de los proyectos ambientales”, explicó la secretaria Karime Unda.
Adicionalmente, se diseñarán protocolos de captura de carbono que permitan a quienes tengan en posesión tierras, generar recursos económicos a través de bonos de carbono y bonos de biodiversidad que se destinen a programas de conservación, cultura, educación y desarrollo sostenible.
Al brindar detalles sobre los alcances del proyecto, Víctor Rosas Vigil, representante de Jaguares en la Selva, comentó que Oaxaca se ha posicionado internacionalmente por trabajos de conservación, siendo Jaguares en la Selva uno de los principales aliados de gobiernos nacionales y subnacionales en América.
Finalmente, se plantea el desarrollo de proyectos de protección, conservación y restauración de los ecosistemas y su biodiversidad en el estado de Oaxaca; así como diseñar e implementar acciones en materia de educación y capacitación ambiental, así como generar contenidos y campañas de comunicación social, en materia de conservación y protección de la biodiversidad.