• En este alegre recorrido, se conjuntaron las expresiones culturales de Oaxaca
• Participaron 66 secretarías y organismos públicos descentralizados
Oaxaca de Juárez, Oax. 1 de noviembre de 2024.- ¡La pirotecnia surcando el cielo, al son de la Banda de Música de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) anunció el inicio de la Comparsa del Día de Muertos! La cual, el Gobernador Salomón Jara Cruz encabezó, acompañado por la Presidenta Honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, Irma Bolaños Quijano y el Comité Intersecretarial.
En este sentido, el Mandatario estatal, destacó que tanto la población como el turismo nacional e internacional, mostraron mucha alegría y ánimo al ser partícipes de esta festividad, que se destaca también por su deliciosa y amplia gastronomía. “Es muy bonita esta fiesta, una celebración grande del pueblo, para el pueblo y con el pueblo”, externó.
Partiendo de la icónica Fuente de las Ocho Regiones en la capital oaxaqueña, y avanzando por Calzada Porfirio Díaz, las avenidas Benito Juárez y José María Morelos, la calle Manuel García Vigil, esta Comparsa concluyó en la avenida Independencia, donde se hizo gala de las expresiones culturales con las que se honran a los seres queridos difuntos.
El Trenecito de la Prosperidad Oaxaqueña dio paso a la Banda “Puro San Pablo” y la Comparsa de San Jerónimo Yahuiche, quienes con sus elaborados trajes encendieron los ánimos del público que observaba el paso de este contingente, conformado también por 66 secretarías y organismos públicos descentralizados de la administración estatal.
Después, el carro empujable “Catrina oaxaqueña majestuosa” y la delegación de las Chinas Oaxaqueñas de Casilda Flores llenaron de múltiples colores las calles. Posteriormente, quienes asistieron observaron la representación de la diosa del maíz que, constó de un majestuoso traje elaborado con hojas de totomoxtle y que encarna a esta deidad prehispánica.
En este recorrido, se hizo presente la delegación de Juchitán de Zaragoza y un esqueleto horizontal gigante, que causó una gran impresión entre las personas. Luego, la delegación de Huehuentones hicieron su aparición con sus sombreros enormes y máscaras de palma tejida, quienes con sus danzas animaron el trayecto.
Al grito de “¡Viva Oaxaca!”, el carro empujable “El Mictlán” (El reino de los muertos) y la delegación de Santo Domingo Tehuantepec hicieron su aparición, mostrando la riqueza cultural y artística de la entidad oaxaqueña, que se expresa en cada festividad.
Así, un esqueleto horizontal gigante más y la delegación de Los Diablos de Santiago Juxtlahuaca aumentaron los gritos de personas de todas las edades que se conglomeraron para ver el paso de la Comparsa.
Por último, otro esqueleto horizontal monumental, acompañado de brillantes fuegos artificiales cerró el contingente. Cabe destacar que se desplegó un operativo de seguridad, para salvaguardar a quienes asistieron a este recorrido.