• La diputada Yoloczin Lizbeth Domínguez Serna, de Morena, presidirá los trabajos durante la LXVI Legislatura
Durante la instalación de la Comisión de Derechos Humanos para los trabajos de la LXVI Legislatura de la Cámara de Diputados, la diputada Yoloczin Lizbeth Domínguez Serna (Morena) se dijo orgullosa de estar al frente de una instancia sumamente humanitaria, que se debe caracterizar por la empatía y la sensibilidad, y donde se trabajará de manera coordinada porque el único interés será salvaguardar siempre los derechos humanos.
En su calidad de presidenta, exhortó a las y los integrantes a impulsar reformas legislativas que respondan a las necesidades de la sociedad. Manifestó que la instalación de la Comisión es la respuesta a miles de personas; por ello, su función será trabajar y utilizar todos los medios posibles para construir un México justo, libre y equitativo, con la finalidad de garantizar a cada persona el acceso a sus derechos.
“Seremos abiertos, escucharemos todas las voces para trabajar en diversas líneas de acción, incluyendo la promoción de políticas públicas que fomenten la igualdad y la inclusión, la supervisión y evaluación de los tratados internacionales en materia de derechos humanos y la colaboración con organizaciones civiles y defensores de derechos humanos para garantizar un enfoque integral y efectivo”, aseguró.
Se manifestó convencida de alcanzar las metas propuestas y superar los retos que actualmente se presentan, toda vez que la misión será promover también una cultura de paz, respeto y dignidad para todas las personas. Es fundamental, dijo, que esta Comisión actúe como baluarte en la protección de las garantías individuales de los grupos más vulnerables, mujeres, niñas, niños, migrantes, indígenas y afromexicanas, las y los discapacitados, por la comunidad LGBTTTIQ+ y por las personas privadas de su libertad.
Participación de diputadas y diputados
La diputada Marisela Zúñiga Cerón (Morena) indicó que hoy más que nunca la consolidación de un Estado democrático que represente, garantice, promueva y proteja los derechos humanos de todas, todos y todes, se convierte en el pilar fundamental del actuar público, por lo que hasta que la protección de los derechos humanos se vuelva costumbre, no se debe dejar de alzar la voz.
Por su parte, la diputada Delhi Miroslava Shember Domínguez (Morena) afirmó que los derechos humanos son universales, indivisibles y fundamentales para la dignidad y bienestar de todas las personas; sin embargo, existen desafíos y violaciones a estas garantías, en particular a los grupos más vulnerables, quienes enfrentan barreras y discriminación en su acceso a la educación, la salud, la justicia y su integración en la vida pública.
Del mismo grupo parlamentario, la diputada Jazmín Yaneli Villanueva Moo dijo que la Comisión será un espacio fundamental para el estudio y análisis de las iniciativas que procuren la promoción y protección de los derechos fundamentales de todas las personas en este país. Por ello, exhortó a todas y todos los integrantes a trabajar unidos para lograr resolutivos que ayuden a construir una sociedad más justa y equitativa, y lograr que los derechos humanos sean una realidad para cada uno de las y los mexicanos.
También de Morena, la diputada, Mildred Concepción Ávila Vera (Morena) conminó a continuar con una Comisión que vigile la implementación de políticas públicas en materia de derechos humanos, y evalúe el cumplimiento de las recomendaciones internacionales en derechos humanos. Destacó que ningún grupo debe quedarse fuera de la Comisión, por lo que es fundamental actuar con transparencia para que todos sepan los temas que se abordan.
La diputada María Leonor Noyola Cervantes (PVEM) subrayó que durante décadas las autoridades que defienden los derechos fundamentales para una vida digna, han enfrentado limitaciones, pero esto no ha sido impedimento para acompañar a las víctimas en su búsqueda de justicia. Consideró que se tiene que dotar a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos de todas las herramientas necesarias para que tenga una participación más activa en la defensa y promoción de los derechos fundamentales.
De MC, la diputada Laura Hernández García aseveró que la Comisión debe realizar su trabajo de manera interseccional, multidisciplinaria y con perspectiva de género, de cara a la sociedad civil y con las víctimas de violación a sus garantías, así como con la colaboración de todas las comisiones estatales, nacional y organismos internacionales, toda vez que se tiene una crisis sin precedentes por la inseguridad, la violencia extrema y la militarización de la seguridad pública.
En su oportunidad, el diputado del PAN, David Alejandro Cortés Mendoza, afirmó que los derechos humanos nunca deben ser politizados o utilizados bajo una bandera partidista, toda vez que el Estado debe salvaguardar su cumplimiento y evitar cualquier tipo de violaciones y a su vez la CNDH no puede ser omisa o sesgada ante cualquier queja investigada, por lo cual debe dar seguimiento a todas y cada una de ellas para evitar que se encubran las violaciones a los mexicanos.
Del PRI, la diputada Paloma Domínguez Ugarte señaló que la violencia contra las mujeres y los feminicidios sigue afectando al Estado de Chihuahua, por lo que enfrenta grandes desafíos en materia de derechos humanos, que ha obligado al desplazamiento de cientos de familias. Por ello, es importante legislar para lograr políticas que correspondan a las necesidades de cada región y fortalecer las instancias de derechos humanos.
La diputada Mónica Herrera Villavicencio (Morena) comentó que como mujer con discapacidad velará por la protección de los derechos fundamentales que a través de los años y con instrumentos legales se ha logrado construir, pero es necesario armonizar las comisiones estatales de derechos humanos con la nacional, para beneficiar a todas y todos los mexicanos.
En tanto, la diputada Diana Castillo Gabino (PT) subrayó que a través de la Comisión se deben generar más y mejores condiciones para proteger los derechos humanos de millones de mexicanas y mexicanos, pues aunque ha habido avances significativos falta mucho por hacer y los retos no son pequeños, por lo que todos quienes la conforman deben poner su mayor esfuerzo para que redunde en beneficios de las personas.
La diputada de Morena, Rosa María Castro Salinas (Morena), reafirmó que los derechos humanos no se mendigan, se ejercen, por lo que hablar de estas garantías en México no es fácil, pues abarca diversas perspectivas y realidades del país, como disminuir la discriminación, la violencia de género, el racismo, las desigualdades y la exclusión. Consideró que es preciso seguir legislando para lograr que los derechos humanos sean efectivos.
También de Morena, la diputada, Adasa Saray Vázquez externó que los derechos humanos son producto de distintas luchas sociales y procesos políticos a través de los cuales primeramente fueron afirmados, luego reivindicados y finalmente consagrados en la Constitución, pero a pesar de estos esfuerzos aún falta mucho por hacer. Se debe trabajar para lograr consensos y obtener los beneficios que se tienen programados en esta misma instancia.
Más adelante, la diputada Dionicia Vázquez García (Morena) mencionó que defender los derechos humanos va más allá de cumplir con el trabajo legislativo, pues como legisladoras y legisladores les toca ser la voz de quienes no la tienen y velar por que sus derechos sean respetados; con base en ello se tiene la oportunidad de fortalecer un marco legal que proteja la dignidad de las personas y para lograrlo es necesaria la inclusión y la justicia.
Del PVEM, la diputada María Graciela Gaitán Díaz afirmó que cada año miles de personas buscan protección y justicia ante vulneraciones a sus derechos, por lo que como legisladoras y legisladores corresponde transformar la realidad desde el marco legal, corrigiendo lagunas que perpetúan estos problemas.
También de Morena, la diputada Irma Juan Carlos hizo un llamado para que desde la Comisión se siga trabajando para abonar a las reformas que están pendientes para garantizar estos derechos fundamentales, como el de vivienda que ya se está siendo una realidad, y como muchos otros que se han negado durante muchos años.
Del PT, el diputado Amarante Gonzalo Gómez Alarcón manifestó que los derechos humanos no son solo un conjunto de principios abstractos, sino un compromiso vital que se debe asumir con determinación, y su lucha es individual pero también colectiva, de ahí que en México este esfuerzo ha sido desafiante y ha evolucionado con el paso del tiempo, por lo que se debe mantener la mirada firme en ellos para abordar los nuevos retos que estos derechos enfrentan.
El diputado Manuel Vázquez Arellano(Morena) destacó que no se puede invisibilizar el tema de los derechos humanos, toda vez que es tarea de todos enfrentar esta situación, por lo que se debe confiar en que las políticas públicas que actualmente se implementan darán el resultado a mediano y largo plazo para que este problema deje de afectar a miles de personas en el país.
Intervención de invitados especiales
La senadora de Morena, Reyna Celeste Ascencio Ortega, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República, indicó que, si bien es cierto que ya se llegó a estos espacios de toma de decisiones, la realidad es que aún falta mucho trabajo por hacer en materia de inclusión, para completar estos derechos que tanto se requieren en el país.
Por su parte, Jesús Peña Palacios, representante Adjunto en México de la ONU-Derechos Humanos, precisó que la actividad legislativa en su conjunto tiene repercusión inmediata en el disfrute de las garantías individuales; por ello, el Parlamento debe ser un guardián de estos derechos. La Constitución mexicana, agregó, encomienda a las autoridades la obligación de promoverlos, respetarlos, protegerlos y garantizarlos, por lo que alentamos a la Comisión a cumplir con esa obligación.