• El organismo estatal restituyó el derecho a vivir en familia de 37 NNA
Santa Lucía del Camino, Oax., 30 de noviembre de 2024.- Durante dos años, el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Oaxaca ha trabajado como nunca para que las Niñas, Niños y Adolescentes (NNA), así como las personas con discapacidad ocupen un lugar protagónico en las políticas públicas.
Así lo declaró la Presidenta Honoraria del organismo estatal, Irma Bolaños Quijano durante su segundo informe de actividades, en el que dio a conocer que este 2024 el DIF Oaxaca restituyó el derecho a vivir en familia de 37 NNA, para que tengan hogares cálidos, llenos de amor y felicidad.
Como parte de estos resultados externó que se antepuso su Interés Superior con la instalación de siete nuevas Procuradurías Municipales de Protección de NNA, incluidos tres municipios que se rigen por Sistemas Normativos Internos, que elevan un total de 68 en la entidad.
Con el proyecto Apapachamos Mi Escuelita, se equiparon nueve centros urbanos y rurales, así como el Centro Asistencial de Desarrollo Infantil (CADI) número 2 a favor de 313 niñas y niños que recibieron mobiliario y equipo audiovisual. Mientras que la lectura sin límites llegó a las ocho regiones del estado con el programa Minutos para Imaginar en beneficio de 229 mil 754 usuarias y usuarios.
A este resultado se suma el programa Entre Broma y Broma, el Acoso se Asoma, para promover la construcción de comunidades escolares seguras en entornos que fomenten la inclusión, el desarrollo de relaciones saludables y valores como el respeto, la empatía y la solidaridad.
La campaña Rompe el Tabú, Hazlo seguro orientó a 2 mil 829 adolescentes de 16 planteles de educación secundaria y media superior sobre sus derechos sexuales y reproductivos; en este sentido, 4 mil 389 recibieron pláticas, talleres y jornadas de capacitación de prevención del embarazo a temprana edad.
Se trabaja para un estado inclusivo
Por otro lado, la dignidad de las personas con discapacidad fue restituida con cada programa y acción que favoreció su inclusión y participación en ámbitos familiares y sociales, ya que se enfrentan a desigualdades sistemáticas.
Con la primera Jornada de Empleo para la Inclusión Laboral se realizaron 195 vinculaciones que les permitió hacer pleno uso de sus derechos humanos. Además, mil 233 personas que recibieron una prótesis dental volvieron a lucir una brillante sonrisa y en coordinación con el Programa de Cirugía Extramuros de Prótesis Ocular de la UNAM, se otorgaron 183 prótesis oculares.
Con apoyo de Mobile Surgery International, se garantizaron 103 cirugías para la atención de labio y paladar hendido. También se contribuyó a la mejora en la movilidad y calidad de vida de mil 943 personas del Programa de Atención a Personas con Discapacidad.
Por medio de los auxiliares auditivos se beneficiaron a 605 personas de diversas edades en territorio estatal. La rehabilitación de oaxaqueñas y oaxaqueños que superan una lesión o atienden su discapacidad fue atendida mediante el equipamiento y reequipamiento de 20 Unidades Básicas de Rehabilitación (UBR) de las ocho regiones del estado.
Finalmente, el Centro de Autismo Nyela To Bidao, abrazando a la niña y al niño, ha florecido con el otorgamiento de 42 mil 679 servicios para la atención de este sector de la población diagnosticado con trastorno del espectro autista.
Un año más de trabajo es sinónimo de bienestar para las y los oaxaqueños, fruto que se recolecta de la incansable labor y esfuerzo que realiza el Sistema DIF Oaxaca al anteponer a las personas que más lo necesitan, y que día a día son el faro que guía el camino a seguir de este organismo estatal.