La Comisión de Marina, que preside el diputado Humberto Coss y León Zúñiga, aprobó, por 17 votos a favor y tres abstenciones, su opinión en sentido positivo al Proyecto de Presupuesto de Egresos (PPEF) 2025 en lo relativo al Ramo 13, por considerar que es adecuado y de conformidad con los proyectos prioritarios y principales políticas sociales y de desarrollo del Gobierno de la República.
El diputado de Morena solicitó que el documento se remita a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados para sus efectos correspondientes, y agradeció a las y los integrantes y a su equipo de trabajo su compromiso para sacar adelante los temas que le corresponden a la Comisión.
Durante la reunión ordinaria, hizo un exhorto para que continúen con el mismo entusiasmo y confíen en que el trabajo legislativo será la base para impulsar al sector marítimo y en beneficio de la Marina-Armada de México.
El documento precisa que el PEF 2025, a través de la Secretaría de Marina, atiende diversos programas presupuestarios fundamentales para el desarrollo económico y social de la República, como los expuestos en sus Anexos 1. Gasto neto total, Anexo 12. Programa de ciencia, tecnología e innovación, Anexo 13. Erogaciones para la igualdad entre mujeres y hombres y Anexo 16. Recursos para la adaptación y mitigación de los efectos del cambio climático, entre otros.
En este contexto, recomienda que el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación se apruebe en los términos propuestos, considerando que se encuentra apegado a las disposiciones de austeridad republicana.
Asimismo, por tener un enfoque de sostenibilidad, estar alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, sus respectivas metas, se estima indispensable para el cumplimiento de sus atribuciones propias, así como las asignadas en materia de administración portuaria, coordinación aduanera, turística, ferroviaria y aeroportuaria.
Destaca que es congruente con la política de austeridad republicana y se ajusta a la disponibilidad de los recursos destinados al próximo año fiscal, al privilegiar su asignación a programas para el bienestar, así como una alta inversión pública estratégica a fin de atender los compromisos Institucionales.
Concluye que con la asignación presupuestal considerada en el PEF, la Secretaría de Marina optimizará sus acciones para atender en primera instancia su quehacer institucional mediante el aumento a los gastos de operación, además de los temas que en beneficio del país se le han encomendado.