San Raymundo Jalpan, 10 de diciembre. Como parte del compromiso legislativo Lizbeth Concha a favor de la niñez y adolescencia, presentó una iniciativa que busca garantizar el uso seguro y responsable de las tecnologías e internet para niñas, niños y adolescentes en nuestro estado.
El acceso a internet, reconocido como un derecho humano, ha transformado nuestra forma de aprender, socializar y trabajar. En México el uso de redes sociales entre menores de edad aumentó 39% en 2017 a 69% en 2022 (IFT).
Sin embargo, esta conectividad conlleva riesgos alarmantes, como:
- Ciberacoso, grooming, sexting y shaming que afectan su bienestar emocional.
- Exposición a contenidos violentos, discursos de odio y reclutamiento a grupos extremistas y grupos del crimen organizado.
- Retos virales en redes sociales o la incorporación de grupos criminales a través de videojuegos, evidencian la urgencia de actuar.
En Oaxaca, la policía cibernética ha identificado delitos recurrentes como extorsión, acoso, suplantación de identidad y fraude digital, destacando la vulnerabilidad de niñas, niños y adolescentes.
Esta iniciativa busca implementar medidas claves, como:
- Políticas de inclusión digital con equidad, calidad y accesibilidad.
- Capacitación a madres, padres y tutores para fomentar un uso seguro de las tecnologías.
- Coordinación entre las instancias de Seguridad Pública y Educación para prevenir riesgos y garantizar el aprovechamiento adecuado del internet.
Proteger a nuestra niñez es responsabilidad de todas y todos.