- En la política de diálogo impulsada por la administración de la magistrada Berenice Ramírez Jiménez, durante el año 2024 esta área benefició con sus servicios a nueve mil 237 personas
Ofrecer alternativas conciliadas de solución de conflictos en materia penal, civil, familiar, mercantil y vecinal, es uno de los objetivos del Centro de Justicia Alternativa del Poder Judicial del Estado, que durante el año 2024 benefició con sus servicios a nueve mil 237 personas, fortaleciendo las bases de una justicia dialogada, democrática y transparente que contribuye a la construcción de una cultura de la paz en la sociedad.
A través de mecanismos como la mediación, la conciliación, negociación y justicia restaurativa que se han promovido en la administración de la magistrada Berenice Ramírez Jiménez y constituyen un complemento a la actividad judicial, especialistas y facilitadores asisten a las partes involucradas en un conflicto, quienes, de manera voluntaria, mediante el diálogo pueden llegar a soluciones satisfactorias.
En el año que está por concluir el Centro de Justicia Alternativa aperturó dos mil 607 claves y expedientes, con una inversión aproximada de ocho mil 65 horas en las sesiones de mediación, conciliación y justicia restaurativa; asimismo, se giraron cuatro mil 794 invitaciones y se firmaron 503 convenios.
De igual forma se atendieron mil 97 usuarios a quienes se les ofrecieron los mecanismos alternativos y que finalmente por diversas razones no se aperturó expediente y el área de psicología apoyó en mil 434 sesiones de consulta, invirtiendo mil 84 horas.
Para dar a conocer los servicios a un mayor número de personas, el Centro tuvo participación en las Jornadas de Paz y Justicia para Mujeres, Adolescentes y Niñas y la Jornada de Paz Penitenciaria en el Centro Penitenciario de Etla; así como en la presentación del Juzgado Especializado para dictar Órdenes de Protección en el Distrito Judicial del Centro y en la jornada para la Construcción de agenda conjunta en temas de género y justicia con colectivos de mujeres.
Recientemente, en colaboración con el Centro de Integración Juvenil (CIJ), a través de círculos de apoyo y juntas restaurativas, aporta a la reparación del daño en la responsabilidad que tienen jóvenes que cometieron un delito. Todos sus servicios son gratuitos.