- Participan diputadas, diputados, senadoras y senadores de seis grupos parlamentarios
Legisladoras y legisladores de los grupos parlamentarios de Morena, PAN, PVEM, PT, PRI y MC, representados en la Comisión Permanente, expusieron sus puntos de vista, en el apartado de agenda política, sobre los 100 días de gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Se ha priorizado el bienestar de sectores vulnerables
La diputada Claudia Rivera Vivanco (Morena) destacó que en estos primeros 100 días de gobierno ha quedado clara la estrategia cimentada en el bien común, en la justicia social y el desarrollo sostenible. En esta etapa, la presidenta ha puesto en marcha iniciativas claves en sectores como salud, educación, infraestructura y seguridad.
Añadió que en justicia social se ha priorizado el bienestar de los sectores más vulnerables, por lo que ahora se tienen más y mejores programas sociales, los cuales ya son derechos constitucionales. “Es innegable que la presidenta tiene una visión muy clara: un México que no deje a nadie atrás. En los primeros 100 días del mandato de la primera mujer presidenta tenemos y hemos alcanzado los objetivos de sacar a México adelante”.
Este gobierno ha estado cerrado al diálogo
María Guadalupe Murguía Gutiérrez, senadora del PAN, comentó que a 100 días de la actual administración ha quedado claro una absoluta continuidad con el gobierno anterior y se ha consolidado un gobierno de la 4T autoritario, centralista y hegemónico. Este gobierno ha estado cerrado al diálogo y a la búsqueda de acuerdos con la oposición; sigue desmantelando instituciones, confrontando y polarizando a la sociedad, y la base ha estado centrada en los programas sociales.
En seguridad, afirmó, se vive una violencia generalizada en el país. Las reformas constitucionales que aprobó la 4T han buscado someter y cooptar al Poder Judicial, eliminar a los órganos autónomos y la transparencia, los contrapesos y la rendición de cuentas. Consideró vital que el gobierno asigne recursos para brindar condiciones dignas de atención a los migrantes ante el nuevo gobierno de Estados Unidos. “Pedimos apertura al diálogo con toda la población”.
Respaldo a políticas del gobierno
El diputado Oscar Bautista Villegas (PVEM) reafirmó su respaldo a las políticas que la presidenta emprenda en beneficio de las y los mexicanos, pues se ha hecho un esfuerzo por sumar voluntades y quien no vea los resultados está fuera del contexto político nacional porque hay una mayor generación de empleos, programas sociales, seguridad, salud y atención al campo.
Reconoció que hay errores y fallas, pero manifestó su apoyo a la política del gobierno. Convocó a las y los legisladores a asumir la responsabilidad de aportar su disposición y trabajo para dar un mejor futuro a la sociedad, con más empleo, salud, vivienda e inversión para el campo.
El Plan México no debe ser carta de buenas intenciones
La senadora Anabell Ávalos Zempoalteca (PRI) expresó que el Plan México no debe ser una carta de buenas intenciones, por lo que se debe conocer cómo se implementará. “No hay nada qué celebrar en 100 días, pues la sociedad pide seguridad, empleo y medicinas; hay cierre de estancias infantiles, aumento de tarifas de casetas, de gasolina hasta en 27 pesos, y una empresa de aviación, que iba a subsidiar programas sociales, quebrada”.
Añadió que a cinco días de que asuma el nuevo presidente de Estados Unidos, hay una crisis de comunicación y es fundamental tener trato directo para abordar los temas comunes, como el T-MEC y la migración. Llamó a establecer estrategias desde el gobierno y el Legislativo, así como crear una comisión plural que se reúna con sus homólogos norteamericanos para hacer planteamientos y reglas claras.
Ha dejada claro su compromiso con el bienestar
Por el PT, la diputada Magdalena del Socorro Núñez Monreal mencionó que en estos primeros 100 días de gobierno la presidenta de la República ha dejado claro que su compromiso con el bienestar de todas y todos los mexicanos es firme, como lo demuestra su enfoque en la justicia social, la lucha contra la desigualdad y el impulso a un desarrollo sostenible.
En este periodo, agregó, se ha sido testigo del esfuerzo por avanzar en la implementación de políticas públicas que favorezcan a los sectores más vulnerables en salud, educación y bienestar social, así como mejorar la calidad de vida de quienes más lo necesitan; ha sido clara en cuanto al desarrollo económico y la transición hacia un modelo más verde, sustentable y de prosperidad compartida, y en materia de seguridad ha implementado estrategias para combatir la delincuencia y garantizar la paz en las comunidades.
Esperemos que la estrategia de seguridad resulte positiva
La senadora Amalia Dolores García Medina (MC) destacó la importancia de que una mujer ha llegado a la presidencia de la República y haya puesto en el centro los derechos de las mujeres como un sello relevante. Además, en este lapso hay una nueva estrategia en materia de seguridad que pone el acento en una visión diferente con la investigación científica y la inteligencia.
Hizo votos para que esa nueva estrategia resulte positiva en el futuro y se logre construir un ambiente de paz y de seguridad en el país. “Todavía no están los resultados que se requieren. Hay una buena parte del país en condiciones de zozobra y millones de mexicanos vivimos con miedo. Requerimos una nación justa e incluyente pero también democrática y libertaria”.
En estos 100 días se ha logrado mucho
Por Morena, la senadora Cynthia López Castro precisó que ha sido un gobierno de 100 días de resultados, es un gobierno con una presidenta constituyente con más de doce reformas a la Carta Magna aprobadas; se reconoció por primera vez el derecho de pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas. Se están construyendo los trenes, la recuperación de Pemex y CFE.
Aseguró que se ha logrado mucho más que otros no habían hecho. La presidenta ha sacado adelante al país con mucha fuerza. Llamó a acabar con los comentarios machistas, respetar a la presidenta y dejarla gobernar, y que las mujeres apoyen a las mujeres. Este gobierno ha sido de resultados.
Las buenas intenciones son pura demagogia
A su vez, la diputada Laura Cristina Márquez Alcalá (PAN) mencionó que la centralización del poder, la falta de contrapesos institucionales y una dependencia excesiva de modelos del pasado podrían agravar problemas estructurales persistentes, como la inseguridad, la desigualdad y el deterioro ambiental, pues estos desafíos requieren una visión mucho más integral y no ver cada tema como un ente aislado.
En estos primeros 100 días, afirmó, quedó muy claro que en el proyecto de continuidad no se desmilitarizó al país, no bajó la gasolina 10 pesitos, no se creó un sistema de salud nórdico, no disminuyó la pobreza extrema, no se enjuició a expresidentes, no creó un superpeso, no acabó la corrupción, no bajaron los asesinatos y no somos autosuficientes. “Las buenas intenciones son pura demagogia y el camino que proponen ya lo vivimos y no permitiremos que nuestros hijos lo vuelven a sufrir”.
México avanza por un camino cierto y firme
El senador Luis Alfonso Silva Romo (PVEM) indicó que el actual es un gobierno de las y los mexicanos y el país aún tiene muchos retos de políticas añejas y la situación mundial, pero el Plan México significa una inversión de más de 277 mil millones de dólares. “En el mundo se tiene confianza en las instituciones mexicanas y nos ven como un país líder y seguro para la inversión”.
Afirmó que 100 días de gobierno han dado muestra de que el país avanza por un camino cierto y firme. Expresó que ante el cambio de administración en Estados Unidos, México está unido, tiene solidez institucional en las Cámaras del Poder Legislativo y próximamente la tendrá también en el Judicial.
Sin signos de avance en solución de problemas del país
Al hacer uso de la palabra, la diputada Laura Ivonne Ruíz Moreno (PRI) afirmó que en el informe de los primeros 100 días de gobierno no hay signos de avance positivo en la solución de los problemas que aquejan a las y los mexicanos. En seguridad, dijo, tratan de dar un viraje “pero dan resultados vagos, ocultan información, presentan cifras opacas y poco confiables”.
Subrayó que no hay nada que celebrar, pues hay problemas en economía, ante la amenaza que representa el próximo gobierno de Estados Unidos y los compromisos de gasto corriente; se retomaron los gasolinazos, que aumentan la inflación y los precios de la canasta básica, y se perdieron 405 mil empleos.
En estos 100 días se han plasmado los anhelos del pueblo
Adrián González Naveda, diputado del PT, indicó que durante los primeros 100 días de administración de la presidenta se aprobaron 16 reformas constitucionales, a fin de plasmar los anhelos del pueblo, lo cual es un ejemplo de representatividad política.
Estas acciones, precisó, no han sido improvisaciones, ni sometimiento; lo que existe es la voluntad de cumplir con lo que el pueblo ha solicitado, pues las reformas son plataforma política, promesa de campaña y programa de gobierno. Por ello, ratificó su compromiso de defender el mandato popular y el beneficio de la ciudadanía.
Reconocerán las cosas que se hagan correctamente
De MC, el diputado Pablo Vázquez Ahued señaló que los primeros 100 días han estado representados por una inseguridad galopante, una crisis en materia de salud, una injusticia social y una composición institucional inédita e histórica. Ha faltado el diálogo, se ha renunciado al parlamentarismo y las responsabilidades, ya que las reformas constitucionales realizadas centralizan el poder.
Ante ese panorama, pidió revitalizar el pacto federal y poner orden en los estados, en donde el gobierno no ha dado resultados. “MC, durante esta administración, buscará construir una alternativa del país y no actuará como una oposición a todo sino reconocerá las cosas que se hagan correctamente; aportará soluciones y alternativas para construir un país con seguridad, paz, justicia, próspero e igualdad”.
México está listo para asumir el lugar que le corresponde
El senador Emmanuel Reyes Carmona (Morena) mencionó que durante los primeros 100 días de la administración federal el enfoque ha sido la inversión y muestra de ello es la realizada por la empresa Amazon para la creación de un centro de datos en Querétaro que generará siete mil empleos de tiempo completo.
Agregó que México está listo para asumir el lugar que le corresponde, lo cual deberá ocurrir después de la revisión del tratado comercial entre Estados Unidos, Canadá y México, pues ello permitirá avanzar dos posiciones y colocarnos como la décima economía mundial y ser considerada fuerte, próspera e integrada. Por ello, el Congreso de la Unión debe unirse en beneficio de la ciudadanía.
Se ha reivindicado los derechos de las mujeres
Francisco Javier Sánchez Cervantes, diputado de Morena, dijo que la actual administración ha logrado responder a nacionales y extranjeros que el país se coordina, colabora, pero nunca se subordina. En solo 100 días se ha dejado claro la reivindicación de los derechos de las mujeres, al elevar a rango constitucional la igualdad sustantiva, los cuidados y el trabajo no remunerado, lo cual ha quedo estipulado en el programa de apoyo a mujeres de 60 a 64 años y con la creación de la Secretaría de la Mujer.
Hizo notar que durante esta administración se ha enfrentado con inteligencia a las bandas criminales. Ha quedado claro que no se otorgarán privilegios en el pago de impuestos; a la clase trabajadora se le da la garantía de dignificar su salario y se ha establecido el democratizar al Poder Judicial.
Para rectificación de hechos participaron la diputada Celia Esther Fonseca Galicia (PVEM) y el diputado Miguel Ángel Guevara Rodríguez (PAN). Además, las senadoras Amalia Dolores García Medina (MC), María Guadalupe Chavira de la Rosa (Morena) y Sasil Dora Luz De León Villard (Morena), así como el senador Néstor Camarillo Medina (PRI).