- El secretario de Gobierno Jesús Romero destacó los 35 convenios de resolución de añejos conflictos agrarios durante su comparecencia ante el Congreso del Estado
- Reafirmó que, en la entidad, la Cuarta Transformación aborda la violencia y la inseguridad desde sus raíces, priorizando la justicia social y la atención a las causas
San Raymundo Jalpan, Oax. 15 de enero de 2025.- En el marco de la Glosa del Segundo Informe del Gobernador Salomón Jara Cruz, el titular de la Secretaría de Gobierno (Sego), Jesús Romero López destacó las principales acciones realizadas que han permitido mantener la paz, seguridad y estabilidad social en el estado.
Al comparecer ante la Comisión Permanente de Gobernación y Asuntos Agrarios de la LXVI Legislatura del Congreso del Estado, aseguró que en Oaxaca la gobernabilidad exige un esfuerzo coordinado, una visión clara de futuro y un profundo respeto por las raíces de los pueblos indígenas.
“A través del Programa de Paz con Justicia y Bienestar para el Pueblo de Oaxaca, nuestro objetivo fundamental ha sido hablar y no bloquear, consolidando el diálogo como la principal herramienta para la estabilidad y la construcción de paz en el estado y nuestras comunidades”, aseveró.
Al encabezar este ejercicio de rendición de cuentas, Romero López destacó que en la construcción de gobernabilidad se han celebrado más de 3 mil 594 mesas de diálogo que han contribuido a la resolución de 392 conflictos, además de la atención a mil 215 movilizaciones sociales y la entrega de 3 mil 590 acreditaciones a funcionarias y funcionarios municipales.
En la concientización sobre la importancia del diálogo se realizaron 122 acciones en beneficio de 986 personas de las ocho regiones, destacan los foros “El Diálogo es la Paz” con diversos sectores sociales, programas de televisión “Oaxaca Comunicando la Paz” en coordinación con la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (Cortv), así como el Primer Curso de Agentes de Paz.
En cuanto al eje de Paz Territorial que trabaja en prevenir y resolver conflictos agrarios, territoriales y municipales mediante la conciliación, se establecieron 21 convenios de paz, en beneficio de 8 mil 845 campesinas y campesinos, así como 31 mil 48 personas.
Trabajo para la pacificación de comunidades
Como nunca antes, el Gobierno de la Primavera Oaxaqueña ha logrado la pacificación de comunidades que durante años vivieron en conflicto, pues a la fecha se han celebrado 35 convenios agrarios con el trabajo coordinado de la Junta de Conciliación Agraria (JCA) y la Coordinación de Delegados de Paz de la Sego en la Mesa de Inteligencia Agraria.
Mediante los ejes Pa’ las Oaxaqueñas y Viviendo la Paz se han realizado 306 acciones que benefician a 30 mil 692 personas. También el eje Viviendo la Paz ha logrado 141 acciones en beneficio de 11 mil 566 personas con Jornadas Sin Drogas Salvas tu Vida, Talleres de autocuidado de la Salud Mental para la Prevención de Adicciones, Semilleros de Paz, entre otros.
omero López destacó que la gobernabilidad que hoy se vive en la entidad ha permitido concretar proyectos estratégicos como la conclusión de la carretera Barranca Larga–Ventanilla, el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, el Tren Interoceánico y la vía Mitla-Tehuantepec, está a punto de concluirse.
Mencionó que, con la incorporación de la Dirección de Migración Oaxaqueña, la Sego ha brindado más de mil atenciones a la comunidad migrante; destacan las gestiones para el reencuentro familiar, asesorías legales, trámites de identidad, apoyo para el retorno de oaxaqueñas y oaxaqueños, y para el traslado de personas migrantes fallecidas.
En materia de tránsito y movilidad se atendieron 17 caravanas migrantes, favoreciendo a 10 mil 792 personas; además en beneficio de la comunidad migrante oaxaqueña residente en el norte del país se abrieron oficinas de representación en Tijuana, Ensenada y San Quintín, Baja California, las cuales habían sido cerradas desde hace más de 8 años.
Reducción significativa en bloqueos y tomas de casetas
El impacto de las acciones de la Sego durante estos 2 años de gobierno, se refleja de manera tangible en diversos indicadores como la reducción del 80 por ciento de bloqueos carreteros y el 70 por ciento en las tomas de casetas de peaje, una práctica que durante muchos años afectaron la movilidad y el desarrollo económico del estado, derivada de la falta de atención a los conflictos que se vivía en administraciones pasadas.
Asimismo, la Coordinación de Delegados de Paz intervino en mil 215 movilizaciones sociales a través de mil 334 mesas de diálogo y 8 mil 70 monitoreos, cruciales para la resolución temprana de conflictos. En cuanto al relevo de autoridades municipales, desde el inicio de esta administración estatal la transición se ha realizado en un clima de paz y civilidad.
El Secretario de Gobierno dejó claro que, en la protección de los derechos humanos, se ha fortalecido el enfoque en siete ejes temáticos que benefician a 82 mil 630 personas mediante mecanismos de protección, capacitación, atención integral y promoción de derechos, con un total de 206 acciones.