Ciudad Universitaria fue entregada este mediodía por estudiantes paristas a las autoridades de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), luego de haber permanecido tomada durante un mes y cuatro días.
El acceso a los integrantes de la Comisión Institucional, designada para el diálogo por el Consejo Universitario, así como a los medios de comunicación, ocurrió pasadas las 12:00 horas de este lunes 31 de marzo. Los estudiantes habían tomado el campus desde el pasado 27 de febrero.
En estos momentos, los paristas y funcionarios recorren las instalaciones para confirmar que el mobiliario y el inmobiliario se encuentran en buen estado.
Tal como se acordó previamente, la apertura de las 17 puertas del plantel se realizará en orden numérico. Antes de proceder con la apertura, ambas partes firmaron una minuta en la que se dejó constancia del estado adecuado de las instalaciones y del compromiso mutuo de continuar el diálogo para atender las demandas que originaron el paro.
Los voceros del movimiento estudiantil reprocharon que no se suspendieran las clases virtuales durante el paro, ya que consideran que esta decisión limitó la participación de más estudiantes en las asambleas.
Según lo pactado el domingo pasado, las clases presenciales en Ciudad Universitaria se reanudarán este martes 1 de abril para los más de 45 mil alumnos que cursan estudios en este campus.
Sin embargo, aún permanecen en paro, aunque en diálogo con las autoridades universitarias, la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y las facultades agrupadas en la Alianza Centro: Filosofía y Letras, Psicología y Lenguas.
Se espera que esta semana también retomen actividades normales la Facultad de Artes, Ciudad Universitaria 2 y la Escuela de Artes Plásticas y Audiovisuales.
El resto de las facultades y escuelas que participaron en el movimiento regresaron a clases desde la semana pasada, mientras que las unidades regionales nunca suspendieron actividades.
Fuente: La Jornada de Oriente