NADIA SANABIA
En una conferencia encabezada por el gobernador Salomón Jara Cruz, el subsecretario de Bienestar, Jesús Valencia Guzmán, anunció que Oaxaca recibirá 12,623 millones de pesos en 2025 para programas sociales, marcando un aumento del 20% respecto al año anterior.
De este monto, 2,510 millones de pesos se destinarán directamente a 6,513 pueblos y comunidades indígenas, a través del programa PIAM, que integra un componente indígena. Los recursos serán administrados por comités comunitarios elegidos en asambleas, con la particularidad de que cada comité estará liderado por una mujer, promoviendo así la participación femenina en la gestión de los recursos.
Las asambleas para la elección de estos comités se están llevando a cabo en coordinación con el gobierno estatal, con el objetivo de instalar los 6,513 comités antes del 31 de mayo. Hasta la fecha, se han realizado alrededor de 3,200 asambleas sin reportes de conflictos, según informó Valencia Guzmán.
Además, se enfatizó que estos recursos adicionales no eximen a los municipios de sus obligaciones legales de aportar a sus agencias municipales, asegurando que los fondos federales complementen, y no sustituyan, las responsabilidades municipales.