Oaxaca de Juárez a 22 de mayo de 2025. – La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) ejecutó una orden de aprehensión en contra de una persona del sexo masculino identificada como J.M.R.M., alias “El Cochambres”, por hechos delictivos ocurridos en la región de Valles Centrales, las investigaciones en inteligencia criminal en torno al caso permitieron establecer que se le considera objetivo prioritario por ser generador de violencia y estaría vinculado a diversas investigaciones activas por la comisión de diferentes delitos como homicidio, extorsión, cobro de piso, entre otros.
Tras recibir la denuncia correspondiente, la FGEO inició las investigaciones a través de un equipo multidisciplinario, por lo que derivado de las acciones ministeriales se obtuvo la orden de aprehensión correspondiente.
La aprehensión de J.M.R.M., alias “El Cochambres” se dio la tarde de este jueves 22 de mayo de 2025, luego del reporte de un accidente vial en el que se vio involucrado en calles del Centro de la capital de Oaxaca, por lo cual se realizó un operativo coordinado para realizar la detención, en el que participaron la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS), la Secretaría de la Defensa Nacional (DEFENSA), la Secretaría de la Marina, la Policía Estatal, la Guardia Nacional y Policía Vial Estatal.
Tras la captura, se montó un dispositivo de seguridad para garantizar su traslado a los separos, despliegue que se llevó a cabo por estar considerado como un objetivo prioritario, así como uno de los generadores de violencia en diferentes regiones.
De acuerdo con información de inteligencia criminal J.M.R.M., alias “Cochambres”, cuenta con señalamientos en diversas carpetas de investigación activas por su involucramiento con actividades criminales, pues se le identifica como líder de una célula delictiva local.
El resultado de los trabajos de inteligencia de la FGEO, establecen que operaba en las regiones de la Cuenca del Papaloapan y Valles Centrales, actividades por las que cuenta con procesos de investigación vigentes en su contra por su probable participación en la comisión de delitos como homicidio, extorsión, delincuencia organizada, secuestro, cobro de piso, trasiego de drogas, portación ilegal de arma de fuego, amenazas y narcomenudeo.
La Fiscalía de Oaxaca reitera su compromiso de investigar en forma integral los delitos de alto impacto, con el propósito de garantizar las condiciones óptimas de seguridad y procuración de justicia para las ocho regiones de la entidad.