Apaseo el Alto, Guanajuato, 27 de mayo del 2025 — La madrugada del domingo, la policía municipal de Apaseo el Alto detuvo a 11 elementos de la Guardia Nacional, incluyendo un teniente, dos subtenientes y ocho guardias, al ser sorprendidos custodiando un tractocamión que extraía ilegalmente hidrocarburo de una toma clandestina cerca del macrolibramiento Celaya-Palmillas.
Los agentes municipales llegaron al lugar tras una denuncia ciudadana anónima alrededor de las 00:30 horas. Al arribar, encontraron el camión aún conectado a la toma clandestina mediante una manguera. Además, se aseguraron dos vehículos oficiales de la Guardia Nacional, una camioneta civil y una pipa. Algunos testimonios indicaron que, en un principio, parecía un operativo legítimo, pero resultó que los mismos agentes protegían el robo.
La investigación fue entregada a la Fiscalía General de la República. Este caso resalta la participación de fuerzas de seguridad en actividades ilícitas relacionadas con el huachicol en una región considerada parte de la ruta del robo de combustible. En 2024, Pemex documentó 850 tomas clandestinas en Guanajuato, y solo este año se han incautado 820,000 litros de huachicol. 
El robo de combustible, conocido como huachicol, ha sido una problemática persistente en Guanajuato. Recientemente, se han realizado decomisos significativos, como los 50 mil litros de huachicol asegurados en un inmueble de Villagrán en abril de 2025. Además, la Guardia Nacional ha localizado diversas tomas clandestinas y asegurado vehículos cargados con combustible ilegal en la región.
La detención de estos elementos de la Guardia Nacional pone en evidencia la infiltración del crimen organizado en las fuerzas de seguridad y la obligación del Gobierno de México de reforzar los mecanismos de control y supervisión para combatir eficazmente el robo de hidrocarburos en el país.