Pronostican lluvias muy fuertes y temperaturas extremas para este miércoles 23 de julio en México

Este miércoles 23 de julio, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) emitió un pronóstico que advierte lluvias puntuales muy fuertes (50 a 75 mm) en Durango, sur de Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Veracruz.

Se esperan lluvias fuertes (25 a 50 mm) en Chihuahua, Coahuila, Estado de México, Morelos, Puebla, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; intervalos de chubascos (5 a 25 mm) en Zacatecas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala y Ciudad de México; y lluvias aisladas (0.1 a 5 mm) en Sonora, Nuevo León, Tamaulipas y Guanajuato.

Estas precipitaciones podrían ir acompañadas de descargas eléctricas, rachas de viento fuertes y caída de granizo, aumentando el riesgo de deslaves, crecidas de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas.

Además, se pronostican vientos de 20 a 30 km/h con rachas de 40 a 60 km/h en varias entidades, incluyendo Chihuahua, Coahuila, Durango, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Oaxaca (istmo y golfo de Tehuantepec), Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Se esperan tolvaneras en Baja California, Baja California Sur, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas y San Luis Potosí. En el golfo de Tehuantepec, el oleaje podría alcanzar de 1.0 a 2.0 metros.

Las rachas fuertes en zonas de tormenta podrían derribar árboles y anuncios publicitarios, por lo que se exhorta a la población a seguir las indicaciones de Protección Civil y del SMN. Los sistemas meteorológicos responsables incluyen el monzón mexicano, canales de baja presión y la humedad del Pacífico, golfo de México y mar Caribe.

Paralelamente, se prevé un ambiente caluroso a muy caluroso, con temperaturas máximas de 40 a 45 °C en zonas de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua y Sinaloa; de 35 a 40 °C en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; y de 30 a 35 °C en partes de Zacatecas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Puebla y Morelos.

Se recomienda evitar la exposición prolongada al sol, usar ropa ligera y clara, hidratarse adecuadamente y cuidar especialmente a niños, adultos mayores y otros grupos vulnerables, siguiendo las indicaciones del Sector Salud y Protección Civil ante estos riesgos combinados de lluvia y calor.