La marca lanzó un modelo llamado “Oaxaca Slip On” sin autorización ni reconocimiento a la comunidad indígena de Yalalag.
PERIODISTAS OAXACA
Oaxaca de Juárez, Oaxaca, a 5 de agosto del 2025.- El gobierno de Oaxaca presentaría una demanda legal contra Adidas por apropiación indebida del nombre del estado y el plagio del diseño tradicional de huaraches de Villa Hidalgo Yalalag. El modelo fue lanzado como “Oaxaca Slip On” por el diseñador estadunidense Willy Chavarría, sin consultar ni reconocer a los artesanos originarios.
Desde su conferencia matutina, el gobernador Salomón Jara anunció que se respaldará jurídicamente a la comunidad y que la denuncia será presentada ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).
No es la primera vez que pueblos originarios oaxaqueños enfrentan este tipo de despojos. Casos similares con marcas como Levi’s y la diseñadora Isabel Marant terminaron en compensaciones económicas tras demandas por uso no autorizado de diseños textiles.
En Oaxaca, el plagio de elementos culturales ya se castiga penalmente con hasta 15 años de cárcel.
El gobierno estatal advirtió que este caso se perseguirá hasta que Adidas reconozca su error, repare el daño y respete los derechos de los pueblos originarios.