Santiago Pinotepa Nacional, Oax., 11 de agosto de 2025.– Ocho personas, entre funcionarios y policías municipales, fueron detenidas y el control de la seguridad quedó en manos de fuerzas federales y estatales, tras la implementación de la Operación Sable en este municipio de la Costa oaxaqueña.
El despliegue comenzó a las 8:30 horas, con más de 600 elementos de la Marina, Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional, Policía Estatal, Agencia Estatal de Investigaciones y la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO). El objetivo: desarticular vínculos entre la policía local y la delincuencia organizada.
Entre los arrestados están dos responsables del C2 municipal, acusados de manejar de forma ilegal cinco cuentas “espejo” para compartir información restringida con personas no autorizadas. También fueron capturados al menos cuatro policías municipales por portación irregular de armas y presuntos nexos criminales.
Los operativos incluyen patrullajes, instalación de filtros de seguridad y revisión de vehículos, lo que ya permitió detectar unidades con reporte de robo. La intervención permanecerá el tiempo que sea necesario, mientras se busca detener objetivos prioritarios y desmantelar células delictivas que operan en la región.
Según el fiscal Bernardo Rodríguez Alamilla, Operación Sable es una estrategia interinstitucional diseñada para retomar el control de zonas clave y cortar de raíz las redes delictivas que generan violencia.