- El mandatario estatal, Salomón Jara Cruz, reveló que la intervención de la Secretaría de Seguridad Pública fue clave para evitar la extorsión de la empresa Abarrotes La Soledad por parte del sindicato CATEM; advirtió que procederán legalmente contra estas prácticas delictivas
Oaxaca de Juárez, Oaxaca, 25 de agosto de 2025.- Durante la conferencia de prensa de este lunes, el gobernador Salomón Jara Cruz respondió a una pregunta directa sobre los recientes casos de extorsión por el crimen organizado reportados en diversos estados de México, entre ellos, Oaxaca.
El mandatario confirmó que integrantes del sindicato CATEM intentaron extorsionar a la empresa oaxaqueña Abarrotes La Soledad, situación que llevó a que el titular de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, el Capitán Iván García Álvarez, interviniera para frenar el ilícito.
Según Jara Cruz, tras una advertencia formal sobre la posibilidad de acciones jurídicas, los representantes de CATEM desistieron de continuar con el intento.
En las últimas semanas, medios nacionales y organismos empresariales han reportado múltiples denuncias contra sindicatos como CATEM en diversas regiones del país, incluyendo Oaxaca, por presuntas prácticas de extorsión y acoso a empresarios y comerciantes. Además, en la edición de este lunes, el periódico El Universal destacó que el crimen organizado también intensificó sus intentos de extorsión a sectores productivos y comerciales en el país, lo que pone en alerta tanto a gobierno como a gremios empresariales.
Por otra parte, relación al enfrentamiento entre transportistas por obras en Chocani, Tejupam, que dejó como saldo un muerto y un herido, el gobernador precisó que la Secretaría General de Gobierno, encabezada por Jesús Romero, se encarga de mediar entre los sindicatos involucrados. Subrayó que existe coordinación permanente entre los sindicatos y que será la Fiscalía estatal la responsable de informar puntualmente sobre los avances y resultados de la investigación relacionada con el conflicto.